Dirección de fotografía

Que bien encontrar alguien como tu.
Acabo de terminar el modulo superior en Imagen me encanta la labor del Dir. Foto (hace poco no la conocía)
En el modulo descubrí que se me daba muy bien esa labor y me gustaba (en los trabajos audiovisules en grupo casi siempre la llevaba yo)
Llevo unos 7 años practicando la fotografía(tengo 21 años)ahora empiezo la Licenciatura de Belllas Artes (manejo muy bien el dibujo) Voy a tirar por la especialidad de Imagen y audiovisuales para ampliar algo más mis conocimientos y practicar más. Acabo de leerme el libro de la IORTV sobre "iluminación para Tv y cine".
Me gustaría saber como llega uno a ser director de fotografía, ¿empiezas cómo un auxiliar, camarografo, foto fija, o puedes empezar directamente en el puesto igual que los Directores- realizadores? Busco tirar hacia el cine, ¿qué consejos me darías? ¿Hasta dónde llega el control de decisiones del puesto? ¿Los directores de fotografía tanto en cine como Tv sois fijos o freelance, estáis dentro de alguna plantilla en la que os asignan trabajos u os presentáis? ¿Qué te parece La ciudad de la luz en Alicante?

1 Respuesta

Respuesta
Para comenzar "todos" empiezan diferente... pero lo usual es comenzar desde abajo, es decir de ayudante del ayudante... o como decimos por acá (soy peruano) de asistonto. Pero empezar por foto fija es siempre lo ideal ya que el cine es en realidad el hijo de la fotografía. La diferencia fundamental es que es imagen en movimiento, entonces a veces la luz funciona bien de un angulo pero al moverse la cámara ya no entonces hay que variar la iluminación para que funcione en todos los ángulos de toma y de movimiento del personaje u objeto a filmar. Y la tendencia en el mundo actual es que uno sea freelance. Es un poco duro pero uno se acostumbra a "venderse".
En cuanto a la ciudad de alicante no la conozco. Suerte y estoy a tu servicio.
Pepe.
Entonces aspirare a empezar de ASISTONTO y a escalar, y lo que me queda...
Yo se que aquí, en España, hay gente que empieza como foto fija o camarografo (en este caso 2º operador ya que aquí el 1º es además el director de fotografía), pero sigo sin ver la relación, pues aunque el cine es fotografía en movimiento no deja de ser eso, movimiento y no es lo mismo trabajar un plano fijo que otro en movimiento, y además es difícil fijarse en la técnica si uno esta en otras tareas.
¿Para qué sirve el trabajo del foto fija y que tareas incluye?
Entonces, digamos que ya tienes experiencia y buena técnica como foto fija (me gusta muchísimo más que cámara) ¿Es cuándo te empiezan a llamar para este puesto o eres tu el que se presenta a que evalúen tus trabajos?
Los caminos a tomar pueden ser diversos... en mi caso tenia algo de experiencia al haber estudiado foto fija y dirección de foto, aparte que soy de una generación que para tener recuerdos familiares en movimiento se usaba la canmara de 8mm o super8. Tuve la posta al trabajar con un director que primero fue director de foto, el me suelta la responsabilidad supervisando mi trabajo. El caso de un amigo comienza estudiando foto fija y haciendo algunos trabajos... después se va a cuba a estudiar dirección de foto, y cuando regresa a lima comienza a pedir la oportunidad a directores amigos, pero en todo ese tiempo fue asistente de cámara... entonces lo lógico que tendrías que hacer y se repite en ambos casos es meterte al mundo de las filmaciones, hacer amigos y no para de estudiar y leer... después las cosas caen por su propio peso.
suerte... pepe.