Elección de cámara compacta

Quería consejo sobre una cámara compacta, mi presupuesto está alrededor de los 300 eur, y había mirado:
SONY DSC T-70 (he mirado algunos foros y no tiene buenas criticas)
Panasonic DC-FX33 (la que algunos expertos de aquí valoran mejor)
Yo ahora tengo una CASIO Z750, y la verdad es que no estoy muy contento con ella, he tenido muchos problemas con el enfoque (muchas fotos salen poco nítidas)

1 Respuesta

Respuesta
Lo cierto es que las dos cámaras que comentas tienen alguna cosa mejor que tu Casio (a saber, el estabilizador óptico de imagen, que nunca viene mal para escenarios poco iluminados en los que no se pueda usar flash y que el sujeto a fotografiar esté inmóvil), pero también una cosa peor: sus sensores son más pequeños que el de la Casio, y por tanto darán peor rendimiento ISO (es decir, peor calidad de imagen, con más "ruido" o "grano", en situaciones de poca luz en las que te veas obligado a usar sensibilidades ISO altas).
Por otro lado, el caso es que esas cámaras están en tiendas on-line de Internet a precios sobradamente más bajos que esos 300 euros que comentas, por lo que deduzco posible que hayas estado mirando precios de tiendas físicas (FNAC, ElCorteInglés, MediaMarkt, etc.) y de hecho prefieras comprarla ahí.
Bien, en ese caso no puedo decirte fiablemente qué cámaras entrarán en tu presupuesto porque, como es lógico, no voy a ir yo mismo a las tiendas donde tú acudas, a comprobar si los precios de las que te recomiende se pasarán o no del límite ;-)
Afortunadamente, no necesito hacerlo: sucede que hay tres o cuatro cámaras que están más o menos al mismo precio on-line que esas dos que mencionas, lo que significa que es probable que también estén a un precio asequible para ti incluso en tienda física. Y en este caso sí son cámaras que superan claramente en prestaciones tanto a tu Casio, como a las dos que has mencionado tú: pues son cámaras que no sólo tienen también estabilizador óptico, sino que tienen un sensor aún más grande que el de tu Casio, y por tanto también mejor rendimiento ISO.
En conjunto la mejor diría que es la Fujifilm FinePix F50fd, y además es de hecho la más barata (por lo menos, repito, en precios on-line), así que sería mi primera y mayor recomendación.
Si no encuentras ésa, o por mala fortuna la tienen en las tiendas a las que acudas a un precio tan alto que te resulte inaceptable (no debería ser así, y menos con este modelo en concreto -por razones que no vienen al caso-, pero bueno), entonces las dos siguientes mejores opciones, todavía considerando prestaciones versus precio, serían la Sony Cyber-shot DSC-W200 y la Casio Exilim EX-Z1200... cada una tiene sus ventajas y defectos: la Sony suele estar algo más barata, y en conjunto es de hecho un pelín mejor, pero tiene el problema de que sus tarjetas de memoria, del formato propietario (de Sony) MemoryStick, son más inconvenientes en relación capacidad/velocidad/precio/disponibilidad; la Casio, por otro lado, utiliza el mucho más conveniente formato de tarjetas SD / SDHC, y tiene alguna otra ventajilla menor respecto a la Sony, pero a cambio su precio es más variable y generalmente está algo por encima de aquélla.
Si no encuentras ni la Fujifilm ni la Sony ni la Casio (ya sería mala suerte, pero bueno), mira a ver si tienen la Kodak EasyShare V1273. Las Kodak suelen ser económicas... no particularmente buenas, en sí mismas, pero sí bastante atractivas respecto a las prestaciones que ofrecen, y ésta es de las que, esencialmente, ofrece las mismas que las otras cámaras que te he estado mencionando. Te la menciono en tercer lugar (o cuarto, según se mire ;-) porque en conjunto es pelín inferior en calidad, no mucho, pero algo.. así que si puedes encontrar primero la Fujifilm, mejor, y si no, la Sony o la Casio.
En el caso (bastante improbable, pero bueno) de que las encontraras también dentro de tu presupuesto, te menciono también como opciones perfectamente válidas la Fujifilm FinePix F100fd, la Panasonic Lumix FX100, la Canon IXUS 960 IS, la Nikon Coolpix S700, la Sony Cyber-shot W300 y la Pentax Optio A40; si resulta que encontrases varias de ellas a precio aceptable, y por tanto pudieses incluso elegir, el orden en que te las he dicho es más o menos de mejor a peor, en conjunto.
¡Ojo!, anótate bien los modelos, y que sean ésos... no te dejes engañar por otros que tengan nombre o numeración parecida, o incluso aparentemente "mejor"... por ejemplo, no elijas la Canon IXUS 970 IS (no es mejor que la IXUS 960 IS, más bien al contrario), ni la Fujifilm F47fd, ni la Nikon S600, ni la Pentax Optio A30 o M40 o E40, ni la Panasonic FX500... los modelos que te he dicho antes, y no éstos de ahora ni otros que veas, son los únicos que tienen las prestaciones netamente superiores, en todos los sentidos, a las cámaras que tú me habías mencionado. Conozco muchos vendedores de tiendas que dicen con todo el descaro del mundo que por ejemplo la Canon IXUS 970 IS es mejor que la IXUS 960 IS, "el propio número lo demuestra, y además es más nueva", y se quedan más anchos que largos, por supuesto ignorando alegremente -o pretendiendo ignorar- que las especificaciones, y para el caso las docenas de análisis de ambas cámaras en Internet, demuestran exactamente lo contrario. Para bien o para mal, los nombres y numeraciones de los modelos de cámaras suelen decir poquísimo (cuando no confundir) sobre las prestaciones efectivas de cada cámara, así que la única forma de elegir bien la mejor, es mirar y entender las especificaciones técnicas, y/o preguntar a alguien que entienda del tema y no tenga particular interés en venderte la moto ;-)
Y bueno, si resulta que ninguna de éstas que te he estado mencionando yo las encuentras a un precio asequible, entonces ya habría que empezar a buscar algunas con prestaciones algo inferiores... si es así, me lo comentas y te ayudaré a determinar la mejor posible.
Buenas Koosla,
Muy completo tu consejo, muchas gracias, ahora estoy comprobando las cámaras que me has comentado. La verdad es que miré las cámaras en páginas oficiales Sony, y la panasonic por algún consejo que tu habías dado a otra persona.
En principio mi idea es mirar cámaras, precios y características para luego aprovechar un viaje que voy a hacer a Estados Unidos y comprarme la camara alli (los precios son competitivos y el tipo de cambio es favorable), he encontrado las dos primeras cámaras a un precio bastante razonable en una tienda llamada www.circuitcity.com
panasonic Lumix DMC-FX100K 12.2Megapixel Black =289 USD aprox. 185 EUR
Fujifilm FinePix F100fd 12 Megapixel silver = 320 USD aprox.205 EUR
Por precio y diseño me decanto más por la panasonic, ¿sabes si existe algún problema de incompatibilidad con USA? Aparte del de los transformadores, que con este ya contaba...
Muchas gracias por todo
Pues no, en principio no debería haber ningún problema de compatibilidad, aparte del mencionado transformador. Está el asunto del PAL o NTSC, pero eso se refiere únicamente a la salida de vídeo de la cámara con cables conectores a televisión, porque lo que es internamente, la Panasonic al menos graba siempre a 30 fps. Independientemente del país; y de todos modos, Panasonic justamente ha cubierto ese sentido simplemente implementando los dos ajustes en el menú de configuración de la cámara, para curarse en salud. Y parece que las Fujifilm, por lo que leo en las especificaciones de su web británica, hacen lo mismo.
Existen sin embargo rumores, que hasta el momento no he podido confirmar, de que algunos fabricantes se ven sometidos en Europa a una restricción legal que impide a ciertas cámaras ofrecer grabación de vídeo de más de nosécuántos minutos, o algo así; pero ya te digo que ni lo he podido confirmar, ni mucho menos sé concretamente de qué marcas y modelos se puede esperar esa limitación (como podrás imaginar, es algo que ningún fabricante querría que se anunciara a los cuatro vientos, ya que entonces las importaciones de cámaras desde mercados extranjeros crecerían, y sería un caos para las filiales locales); y de todos modos, como parece ser algo que afectaría a modelos de venta en Europa, justamente a ti no te afectaría.
Por último, me parece buena la selección que haces de las Panasonic FX100 y Fujifilm F100fd; es posible que sean las que más te interesen por ser las que ofrecen mayor angular y, en general, calidad óptica, o simplemente porque sean las que más te gusten. En cualquier caso, tanto si eliges una u otra como si eliges entre ellas basándote en precio y diseño, es algo que definitivamente yo no podría comentar, ya que ambas cosas son, cada una a su manera, aspectos en los que tus propias preferencias son de hecho las únicas que cuentan... y tú conoces tus propias preferencias mejor que nadie ;-)