Opinión sobre las nikon

Me gustaría saber vuestra opinión sobre las cámaras compactas de la marca NIKON, en que ranking las situarías en comparación a otras marcas. I también me gustaría que me dijerais lo bueno/malo de la coolpix s600.

1 respuesta

Respuesta
Opinar sobre una marca en general suele ser una tarea bastante complicada y, a menudo, esencialmente inútil. La mayoría de las marcas tienen un catálogo de cámaras bastante extenso, desde las bolsilleras más pequeñas y modestas a las cámaras más grandes y avanzadas, incluso sin salirse de las compactas para entrar en las réflex; y suele suceder que algunas marcas tienen algunas gamas concretas de cámaras bastante poco interesantes y competitivas, y luego otras gamas mucho más atractivas. Por poner un ejemplo, y al menos en mi opinión (basada en mis observaciones y en evidencias objetivas), Olympus tiene unas cuantas gamas de cámaras del tipo bolsillero cuya única virtud es que son bonitas, pero por lo demás tienen poca calidad; tan sólo se salva la gama SW (y únicamente por su resistencia física) y, ya entrando en las cámaras tipo bridge, la gama SP (y únicamente por sus zooms extremos).
Lo que quiero decir es que, si a ti por ejemplo te interesara la Olympus 770SW por su resistencia, entonces debería darte exactamente igual que en general Olympus fabrique compactas bolsilleras de mala calidad, porque si la Olympus 770SW tiene lo que tú quieres, entonces tiene lo que tú quieres, simplemente.
Dicho de otra forma: la buena o mala reputación general de una marca, y a veces incluso de una gama específica de cámaras de esa marca, NO debes esperar que influya sensiblemente en lo buena o mala que sea UNA cámara en concreto de esa marca: puede ser mejor de lo que esa reputación general supone, o peor.
Siempre lo aconsejo: no te guíes ni elijas por marca. Hazte un listado lo más específico posible de las prestaciones que tú quieres que tenga tu cámara (tamaño, peso, precio, zoom óptico, resolución, rendimiento ISO, calidad óptica, opciones de control creativo, resistencia, tamaño de pantalla, etc, etc.), y a partir de ahí localiza la cámara que más se ajuste a esos requisitos: ésa será la mejor para ti, porque independientemente de la marca que sea, si es la que más se ajusta a tus requisitos, entonces, y por definición, es la mejor para ti.
Dicho esto, y por si de alguna manera sigues pensando que esto puede tener relevancia alguna, es mi observación que, en general, Nikon lleva bastante tiempo sin hacer compactas (no ya de bolsillo, sino de ningún tipo) particularmente interesantes o innovativas; al menos en apariencia, han dejado que la "delantera", sea en los aspectos tecnológicos o en competitividad por relación prestaciones/calidad/precio, la tomen marcas como Panasonic, Fujifilm, Canon, Sony y, hasta cierto punto, Casio, Olympus e incluso Samsung.
Con esto no quiero decir que las compactas Nikon sean malas; en absoluto. Pero sí quiero decir que, habitualmente, es posible encontrar alternativas como mínimo igual de buenas en otros fabricantes, y probablemente mejores.
De todos modos, insisto en que esto son generalizaciones, y las generalizaciones son, desde mi punto de vista y casi por definición, inútiles y absurdas.
Centrándonos ahora en la Nikon Coolpix S600, es una cámara relativamente interesante: zoom óptico 4x (28 - 112 mm) con estabilización mecánica de sensor, moderna, compacta, con todas las innovaciones de rigor (detección facial avanzada, tecnología de mejora del rango dinámico), macro aceptable, objetivo de luminosidad decente...
En cuanto a calidad, la nitidez es buena de centro a esquina, las aberraciones cromáticas y distorsión de barril son más bien moderadas, la reproducción de color es buena y bastante fiable aunque tiende un poco a los tonos fríos, y el rendimiento ISO no está del todo mal para una cámara de estas características.
Ahora bien. Por el mismo precio (me guío por los listados de precios mínimos on-line de QueSabesDe) tienes una cámara MUY superior, que es la Panasonic FX100. ¿En qué es superior? Pues, principalmente, en el rendimiento ISO: la Panasonic FX100 tiene un sensor bastante más grande que el de la Nikon S600, lo que le permite tener al mismo tiempo más resolución (especialmente aprovechable en condiciones de buena luminosidad) y rendimiento ISO (especialmente aprovechable en condiciones de mala luminosidad); aparte de eso, tiene más ajustes de procesado de imagen, un procesado también bastante bueno, más rapidez de enfoque y disparo, una óptica de más calidad... en fin, que sencillamente es mejor cámara.
Y no es la única: por menos precio, tienes la Panasonic FX35, si quieres más o menos las mismas prestaciones de la Nikon pero con todavía más angular (e, igualmente, más calidad óptica, pues es muy difícil batir a Panasonic/Leica en este terreno). O bien la Sony W200, sin tanto angular pero con el mismo buen rendimiento ISO (y de hecho ligerísimamente mejor calidad, debido a la superioridad neta de los algoritmos de procesado interno de Sony, sin más rival que Fujifilm), o la Casio EX-Z1200, o la Kodak EasyShare V1273, o la Pentax Optio A40, o la Fujifilm F50fd... o, por sólo 16 euros más que la Nikon S600, tienes la Fujifilm F100fd, que ya definitivamente se come con patatas a la Nikon S600 en todos los aspectos...
Por eso, por la amplia lista de alternativas iguales o mejores que la Nikon S600, por el mismo precio o menor (o, en un caso, casi el mismo)... por eso, y porque similares conclusiones se pueden sacar analizando otras compactas Nikon y poniéndolas frente a sus propias alternativas, es por lo que te he comentado antes que, dentro de lo poco útil que suele ser generalizar, se puede generalizar que Nikon no es una de las marcas más interesantes en compactas de bolsillo (o, puestos a ello, de cualquier otro tipo).
Buenos días Koosla, la verdad me has dejado pasmao con tu respuesta hasta el punto que se me han quitado las ganas de comprarme una nikon, yo me miraba la coolpix es 600 pero después de ver la página de quejas que tiene el servicio técnico, y de tus informes creo que paso a otra marca. Veo que apoyas bastante a Panasonic FX100 i otras de la misma marca. También veo que dices que es mejor la fuji f100fd, este modelo me sale en CIAO y hay un respuesta que la desconsejan, ya se que esto no quiere decir nada.mis características para la cámara son que estuve en un barco muy grande de crucero la semana pasada i me encontré que echábamos fotos de dentro i de fuera con los amigos, después de verlas algunas quedaron bien i otras no tanto i por este motivo he decidido comprar otra compacta que me permita hacer buena fotos dentro i fuera de los locales i que ademas tenga un buen angular para captar un teatro entero por ejemplo. La nikon es 600 la vendían en el barco. Ya ves que es en plan aficionado. ¿Qué hago?
                          gracias por tu paciencia.
Con lo que me has dicho, al final no sé concretamente cuál es la pregunta... si es sobre si es correcta tu decisión de comprarte otra cámara que te permita hacer mejores fotos dentro y fuera de los locales, o si te refieres a concretamente qué cámara comprarte, o si te refieres a si deberías estirar tu presupuesto hasta quizá la Fujifilm F100fd, o si deberías o no deberías fiarte de esa opinión única de Ciao que la desaconseja... no estoy seguro de cuál es la pregunta que me pides que responda.
Por tanto, y hasta que me la aclares, lo único que puedo hacer es repetirte, resumido, lo que ya te he comentado: la Panasonic Lumix FX100 y la Fujifilm FinePix F100fd son las dos cámaras que más se aproximan a tu opción inicial, pero mejorándola en las cuestiones de calidad. Dependiendo del precio al que estén, es posible que te interese más una u otra; la Fujifilm tiene algo más de zoom, pero sí existen algunos inconvenientes relativamente menores en cuanto a control de calidad de este modelo, mientras que la Panasonic, más fiable en ese sentido, es también algo más modesta.
Tienes que elegir, por supuesto, la que tenga las ventajas que más te interesen a ti; en lo que he podido extraer entre líneas de lo que dices, respecto a necesidades fotográficas, lo cierto es que ambas cumplen sobradamente, y de hecho aproximadamente igual de bien una que otra; ambas, insisto, son netamente superiores a la Nikon Coolpix S600.
Son esos otros detalles los que las distinguen, y como son detalles relacionados con preferencias personales (en este caso las tuyas, que tú conoces mejor que nadie), tú eres el más indicado para saber cuál de las dos te resultaría más atractiva.
Y si por alguna razón en la tienda donde la compres (lo del barco no termino de entenderlo... pero si se trata de lo que creo, yo huiría de ese tipo de tiendas como de la peste, porque por lo que me cuentas y por lo que imagino, deben ser literalmente los últimos en tener la menor idea de lo que venden, de si tiene mejor o peor calidad, etc.) no tienen alguna de esas dos, entonces las otras que te he comentado en el mensaje anterior, y preferentemente la Fujifilm FinePix F50fd, la Casio o la Sony, son también opciones excelentes, sin más inconveniente que el de tener algo menos de angular.