Qué cámara compacta

Hola.
Pues ha tocado la hora de renovar mi Nikon Coolpix L6... No le sientan bien los golpes desde 3 metros.
Lo dicho, qué cámara más o menos similar me aconsejaríais, ¿contando con un presupuesto más o menos de 200?
Hago bastantes fotos de interiores y en sitios oscuros, por si eso puede ayudar a la hora de aconsejarme.
Un saludo y gracias anticipadas.

1 respuesta

Respuesta
Si haces muchas fotos en sitios oscuros, necesitarás una cámara que tenga o bien el mejor rendimiento ISO posible (es decir, calidad de imagen en condiciones en las que te veas obligado a emplear ajustes de sensibilidad ISO altos), o bien un buen estabilizador de imagen; obviamente sería ideal ambas cosas, pero en este rango de precios, va a ser relativamente difícil que encuentres ninguna que ofrezca lo suficiente de ambas cosas.
Así pues, tendrías que contentarte con que al menos destaque en una de ellas, y esto nos lleva al clásico problema de si mejor una cámara con buen rendimiento ISO, o mejor una con un buen estabilizador. ¿Cuál? Pues, la solución lógica suele pasar por determinar en qué tipo de las dos siguientes situaciones con escenario escasamente iluminado te vas a encontrar: aquellas en las que la escena esté inmóvil (estatuas, edificios, museos, etc.), o bien aquella en la que la escena -o al menos parte de ella- sea posiblemente móvil (el ejemplo clásico son las personas, pues aunque algunas se pueden estar razonablemente quietas si logras convencerlas, hay diversas criaturas vivas que no atienden a razones -principalmente, niños y animales-). Si la escena es inmóvil, entonces típicamente te vendrá mejor una cámara con estabilizador, porque entonces el único movimiento que podría arruinar la nitidez de la toma es el de la propia cámara, sujeta por ti a pulso, y ése es justo el movimiento que un estabilizador SÍ puede compensar (siempre hasta cierto punto, claro); en cambio, si la escena es móvil, el estabilizador no podrá hacer nada al respecto, de modo que no tendrás más remedio que aumentar la ISO (para conseguir una velocidad de exposición más rápida, que "congele" mejor ese movimiento), y entonces te interesará más una cámara con el mejor rendimiento ISO posible, que significa que no se deteriorará tanto la calidad de imagen cuando subas el ajuste ISO.
Pues bien, yo puedo decirte (y lo voy a hacer) qué cámaras ofrecen un buen rendimiento ISO -pocas, en verdad-, y cuáles un buen estabilizador. Pero lo que no puedo decirte, porque no tendría sentido, es cuál de las dos situaciones te vas a encontrar más a menudo, o en cuál de las dos querrás que la cámara dé el mejor resultado posible; eso sólo puedes saberlo tú.
Dentro del presupuesto que me indicas, las cámaras con el mejor rendimiento ISO son, por orden de mejor a peor:
* Fujifilm FinePix F40fd (NO las F45fd y F47fd, aunque entrasen también en tu presupuesto, pues no añaden nada útil, más bien son ligeramente peores, precisamente porque tienen más resolución).
* Fujifilm FinePix A900. En realidad ésta es mucho más limitada que la anterior, así que más bien convendría que te centrases en la F40fd.
* Casio Exilim EX-Z1080: aún más limitada que la anterior, pero al menos es de otra marca, y de este modo tienes variedad para elegir. Por rendimiento ISO puede que sea inferior a la Fujifilm A900, pero en prestaciones generales, más bien debería estar en segundo lugar, sólo por detrás de la Fujifilm F40fd.
Y, entre las que ofrecen un útil estabilizador de imagen, están:
* Pentax A30
* Sony W80: bastante peor que la anterior, en varios aspectos clave (rendimiento ISO, eficacia del estabilizador, tipo de tarjeta de memoria empleado).
Así pues, y en resumen, si te interesara más una cámara con el mejor rendimiento ISO posible (para tu presupuesto), por las razones -o, para el tipo de situaciones de poca luz- que te mencionaba antes, creo que en general la cámara que mejor te iría es la Fujifilm FinePix F40fd. Mientras que si el tipo de situaciones de escasa luz al que más te vas a enfrentar es al otro (el de escenarios estáticos), entonces creo que la Pentax A30 es de las mejores opciones, por no decir la mejor.
A partir de ahí, y por lo que te he dicho, confío en que tú mismo podrás ya saber cuál de las dos te conviene (o prefieres) más.
Muchas gracias Koosla.
Precisamente ayer estuve viendo la Fuji F40FD y me llamó bastante la atención... aunque por razones más fútiles, me gustó el diseño... ahora, si me acabas de decir que además es buena máquina, y más para lo que yo necesito, pues como se suele decir, miel sobre hojuelas.
Muchas gracias por tu ayuda... Si necesitas algo en el apartado de automóviles, por ahí ando de "experto".
Un saludo