Que camara coprar?

Hola, actualmente poseo una cámara CANON POWERSHOT A95 y deseo cambiarla, he visto varias cámaras y me llaman la atención la CANON POWERSHOT A640 y la CANON POWERSHOT S5 IS
No se por cual decidirme. Muchas gracias por la ayuda que me puedan brindar.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que las Canon A640 y S5 son lo suficientemente distintas como para que la decisión entre una y otra no sea cuestión de dudas técnicas, sino de ser consciente de lo que quieres. Y nadie puede saber mejor que tú lo que quieres.
La A640 es una cámara del segmento económico, bastante compacta, y con pocas funciones avanzadas dignas de una cámara "prosumer" o "bridge", como a menudo son llamadas las que se sitúan entre las compactas sencillas y las réflex avanzadas. Tiene un zoom óptico 4x, mientras que la S5 tiene un zoom óptico 12x, así que la pregunta es si necesitas más de 4 aumentos; no tiene estabilizador, en tanto que la S5 sí lo tiene, así que la pregunta es si vas a hacer a menudo fotos en condiciones de luz que requieran esa ventaja adicional; no tiene zapata de flash, en tanto que la S5 sí lo tiene, así que la pregunta es si vas a querer comprarte un flash externo porque no tengas bastante con el (más potente) flash integrado de la S5, o si por el contrario en la mayoría de fotos que vayas a hacer, el menos potente flash integrado de la A640, con un rango inferior de 4 metros, te será suficiente; la luminosidad de la lente de la A640 también es inferior, lo que una vez más nos lleva a la pregunta de si vas a hacer con cierta frecuencia fotos en situaciones de escasa luminosidad; tampoco llega hasta la sensibilidad ISO 1600 de la S5, lo que todavía otra vez hace repetir la pregunta anterior; por último, la S5 es más grande, pesada y cara, lo que induce la pregunta de si realmente quieres y puedes gastarte el dinero extra, y cargar con el bulto adicional.
En conjunto, la S5 es en casi todos los sentidos mejor cámara, pero lo es de una forma inmediatamente obvia, de modo que tienes que plantearte las preguntas que te he planteado para saber decidirte por una u otra. Tal vez pienses que esto no te ayuda mucho, pero lo cierto es que no tiene lógica que nadie decida por ti lo que necesitas o prefieres.
No obstante, si necesitas alguna aclaración de orden técnico, estoy a tu disposición para intentar resolvértela.
Hola,
Obviamente por costos la S5 IS es más costosa que la A640, exactamente US$158 más.
¿Ademas de los megapíxeles y el Zomm tecnológicamente avanzada cual es mejor?
Yo prefiero sacrificar algo de megapíxeles por tecnología.
No estoy seguro de a qué te refieres con "tecnología", "tecnológicamente más avanzada", Donald...
... ¿Más moderna? La S5, desde luego, puesto que fue anunciada hará unos dos meses y medio; la A640 fue anunciada hace unos 11 meses.
Si te refieres a que "la más moderna será probablemente la mejor", no necesariamente es así; distintas cámaras salen con distintas características, incluso dentro de un mismo fabricante, para cubrir las distintas necesidades de usuarios también distintos. Por ponerte un ejemplo, la Canon G6 sigue siendo la cámara más apropiada de Canon para quienes necesiten un modelo "prosumer" de lente luminosa, formatos de archivo JPEG y RAW, bajo ruido por píxel, tamaño intermedio entre compacta y "bridge", y pantalla LCD desplegable, entre otras cosas; y, pese a ser algo más de dos años más moderna y tener ciertas tecnologías en principio superiores, la nueva Canon G7 no cumple estas especificaciones y, por lo tanto, para quienes necesiten dichas especificaciones y no las que a cambio ofrece la G7, la G6 es mejor cámara independientemente de que sea tecnológicamente más antigua. Es más, todavía hoy hay gente que va buscando la aún más antigua Canon Pro1, que salió hace ya tres años y medio.
En resumen, y al menos tal y como yo lo veo, lo importante es que la cámara en cuestión satisfaga tus necesidades más que ninguna otra, y dependiendo de cuáles sean éstas, eso puede hacerlo la cámara más avanzada tecnológicamente... o una no tan avanzada.
Por eso insisto en que lo que importa son las prestaciones de cada cámara, y qué conjunto de prestaciones te interesan más a tí; y por eso te he especificado antes cuáles son, en qué se diferencian una de otra.
De todos modos, igual es que no he entendido lo que me quieres decir sobre lo de la tecnología, así que si puedes aclarármelo...
Hola,
Cuando hablo de tecnológicamente avanzada, me refiero a las características de la cámara, como tal, pues hay cosas que trae la S5 que la hacen muy llamativa con respecto a otras maquinas.
Muchas gracias.
Ah, ok.
Bien, en este caso y como te decía al principio, la verdad es que creo que la S5 IS es mejor cámara, en prácticamente todos los aspectos, que la A640; en lo único (aparte de las cosas obvias, tales como el tamaño, precio y peso) en que la A640 es mejor, es en su sensor de imagen, pues aunque hayas oído (y no es del todo falso) que "los megapíxeles no lo son todo", en este caso no es sólo la resolución, sino el sensor, que es de un tamaño algo mayor que el de la S5, por lo que cabe esperar que su rendimiento ISO sea un pelín mejor.
No obstante, incluso ese pequeño defecto lo verá compensado en la amplia mayoría de situaciones gracias a su objetivo más luminoso (especialmente cuando estés usando el zoom al máximo), su estabilizador óptico, e incluso su flash de más potencia, cosas todas ellas que harán que con la S5 no necesites subir tanto el ajuste de sensibilidad ISO, y por tanto esa pequeña diferencia a favor de la A640 se volverá irrelevante.
En resumen, la S5, y aunque es algo que habitualmente me niego a hacer, debo decir que de ser para mí, elegiría la S5 sin apenas dudarlo; de ser necesario, y dada la diferencia de precio, ahorraría más, para poder comprármela.
Muchas gracias por tu asesoría y dedicación, pues me has dado varios tips que me han sido de mucha utilidad.
Una ultima consulta:
¿Cómo se debe usar en una cámara el estabilizador de imagen? Pues mis padres tienen una Nikon Coolpix s50 y cada vez que se usa la foto sale pixelada.
MUchas gracias
No conozco la Nikon Coolpix S50 ni sé por qué hace eso, pero sí tengo experiencia con los estabilizadores de las Canon y Panasonic, y sé que no causan ningún problema semejante.
El estabilizador, en principio, debe usarse cuando necesites ajustar (o la cámara necesite ajustar por ti, en modos automático o semi-automático) una velocidad de obturación lo bastante baja como para causar potencialmente problemas de trepidación; así pues, debes empezar por saber cuál es esa velocidad "peligrosa".
La regla que se suele indicar es dividir 1 por la distancia focal empleada; es decir, si por ejemplo usas la S5 y haces una foto sin zoom, estarás empleando la distancia focal mínima de esta cámara, que es de 36 mm., así que la velocidad de obturación más lenta que puedes usar sin causar trepidación, sería 1/36 segundos... redondeando a un valor disponible en la cámara, 1/30 segundos; en cambio, si usas el zoom al máximo, estarás empleando una distancia focal de 432 mm., y por tanto, para evitar la trepidación necesitarás una velocidad mínima de 1/432 segundos... redondeando de nuevo, 1/400 segundos. Por supuesto, esta es una regla típica, un término medio: si tienes muy buen pulso necesitarás algo menos de velocidad de lo que arroja este cálculo, mientras que si tienes poco pulso y poca técnica para "afianzarte" al sacar la foto, te puede venir bien una velocidad algo mayor que la dada por ese cálculo.
En cualquier caso, ahora es cuando entra en juego el estabilizador: el de la S5, como es típico en las Canon, ofrece un par de "EV stops" de estabilización, lo que significa que puedes emplear una velocidad de obturación cuatro veces más lenta (cada "EV stop" equivale al doble o a la mitad de velocidad) y evitar todavía la trepidación; así pues, si el cálculo de antes te decía que al extremo angular (sin zoom) necesitabas una velocidad mínima de 1/30 segundos, el estabilizador te permitirá usar una de 1/8 segundos; y si estás al extremo de teleobjetivo (máximo zoom), en lugar de usar una velocidad de 1/400 segundos, podrás usar una de hasta 1/100 segundos.
La eficacia del estabilizador, tenlo en cuenta, no es absoluta ni fija; a veces te estabilizará perfectamente tomas incluso por debajo de esas velocidades, y a veces la toma te saldrá borrosa por encima de ellas; en gran medida es cuestión de cuánto te muevas, y eso es algo imposible de predeterminar, así que hazte a la idea de que esas velocidades, con o sin estabilizador, son por término medio, y considerando un pulso más o menos aceptable.
Y no, el estabilizador no degrada la imagen; no sé por qué lo hará en tu Nikon, pero yo ya he tenido varias Canon con estabilizador, y ninguna de ellas estropea la imagen; lo peor que puede pasar es que el estabilizador no sea suficiente para compensar un movimiento de la cámara demasiado exagerado, o una velocidad demasiado lenta; pero eso es cuestión de que conozcas los límites de la cámara y su estabilizador, las velocidades mínimas, tal y como te las he estado explicando.
En cuanto al ajuste de estabilizador:
- En modo Continuo, el estabilizador siempre está activo, y podrás ver su efecto a través de la pantalla LCD o del visor electrónico, notarás (sobre todo en el extremo teleobjetivo, o sea al usar todo el zoom) que la imagen tiembla menos. Este modo es razonablemente eficaz, y útil para no "marearse" viendo la imagen temblar en pantalla, pero consume más batería.
- En modo Disparo Simple, el estabilizador sólo actúa en el momento del disparo, y por tanto se "ahorra" movimientos inútiles, de modo que de cara a que la foto salga más nítida, éste es el modo más eficaz habitualmente; y consume menos batería. Sin embargo, y al no actuar continuamente, la imagen en pantalla puedes verla un poco temblorosa (aunque luego la foto salga bien), al menos en el extremo de máximo zoom.
- Algunas cámaras Canon tienen un modo adicional, Desplazamiento Horizontal, que hace que el estabilizador sólo compense movimientos verticales; es útil para hacer fotos de tipo "barrido" de movimiento (ciclistas, coches, carreras, etc).
Por lo demás, hay dos casos en los que conviene desactivar completamente el estabilizador:
- Cuando necesites ahorrar el máximo de batería, puesto que el estabilizador, sobre todo en ajuste Continuo, consume una cierta cartidad de energía.
- Cuando puedas hacer el disparo dejando la cámara perfectamente quieta, bien porque dispongas de un trípode, o porque la puedas apoyar de cualquier otra forma sobre una superficie sólida e inmóvil. Pues, si la cámara ya está fija, en realidad no es necesario el estabilizador, y hasta puede ser ligeramente contraproducente utilizarlo, no sólo por el gasto inútil de batería sino también por la posibilidad de una ligera pérdida de nitidez (parece contradictorio, pero es así).
En cualquier caso, y cuando te compres la S5, no te preocupes, porque el manual contiene todas estas explicaciones y trucos, por si necesitas repasarlos.
Un saludo, y a tu disposición para cualquier otra duda que tengas ;-)