Efecto moiré en Nikon D-70

¡Hola!. Antes de nada quiero decirte que me he unido al carro de la fotografía digital apenas hace 6 meses (era de los reacios...) ¿Por qué habré esperado tanto?. Me compré una Ixus 400 (4.0 MP) de la que estoy muy contento. El caso es que estoy pensando debido a mi afición a la fotografía desde que tenía 11 ó 12 años, en adquirir a medio plazo la SLR digital y, claro, tengo el problema que se le está planteando a la mayoría de aficionados (y creo que a muchos profesionales) de elegir modelo y marca. Estoy casi convencido de que la calidad de imagen de la EOS 300D (o la 10D, sucesora de la D60) son superiores a la D-70 de Nikon (ojo hablo sólo de nitidez y calidad de la imagen, no de prestaciones) pero claro, he sido Nikonista de toda la vida y tengo 2 zoom y un 50 mm para Nikon (solo el 50 mm es original), y no los podría usar en la Canon. Para colmo he leído (y comprobado en alguna foto de las que hay por ahí colgadas) que la D-70 a veces juega mala pasada con el efecto moiré. Mi duda es: ¿Este defecto se debe al objetivo? (Con lo que cambiando de objetivo se solucionaría) o es intrínsenco a la electrónica de la cámara y cuando se produzca es inevitable usando el objetivo que uses. Es muy importante para mí, ya que implicaría que tengo que vender todo el equipo que tengo, porque realmente creo que Canon le está dando una paliza a Nikon en los últimos años (digitalmente hablando...) y, ademas, en Agosto quieren lanzar la EOS-500D. En fin espero me saques del dilema.
P.D. (Los modelos EOS-1DS y 1D Mark II estan totalmente fuera de mi alcance).

1 Respuesta

Respuesta
Pues temo que mi consejo va también por las Canon aunque la D70 no me parece a priori una mala cámara la opinión general es la que tu expresas. En cuanto al efecto moire es más complicado... Yo he visto ese efecto también en la D10 o sea que no es exclusivo de la D70 ni mucho menos, solo que creo que Nikon tuvo la poca fortuna de poner en su página una imagen de muestra disparada con la D70 que tenia el dichoso efecto. A ver en principio es debido al sensor y creo (no es que lo tenga muy claro y voy a intentar explicártelo lo mejor posible) que se debe a la forma escalonada en la que el sensor capta las lineas rectas, cuando las lineas están muy juntas esta forma escalonada hace que parezca que las lineas se junten y se produzca el dichoso efecto. Así que en principio un cambio de lentes no te va a solucionar el problema, Otra cosa son las aberraciones cromáticas que pueden corregirse con el uso de lentes apocromaticas o acromáticas. Pero el efecto moire en principio no depende de la lente. Por otro lado he leído que la D70 no produce efecto moire más allá que cualquiera otra cámara así que puede ser una opción tan buena como cualquier otra. También puedes corregir el efecto moire en un procesado posterior de la imagen. De cualquier forma si no tienes prisa yo esperaría, creo que solo estamos viendo el inicio de un gran boom en reflex digital. A mi el tema no me convence todavía porque a nivel óptica la opción económica es reutilizar las ópticas que tenias de tu cámara tradicional, y todavía no hay demasiadas opciones por lo menos económicas de lentes especificas para digital. Intuyo que esto cambiara en breve y que incluso asistiremos a un abaratamiento de los precios y a una mayor calidad en la electrónica y las lentes. En fin te aconsejaría un poco de paciencia.
Así lo haré, puesto que la Ixus 400 también hace magníficas fotos y si he esperado varios años, pues un poquito más no pasa nada. Gracias por tu ayuda.