Para modificar el tamaño de una foto

Hola!
Hasta ahora mis fotos son un desastre... Necesito saber cual es el mejor método para modificar el tamaño de una fotografía para dejarlo en una proporción 2:3 entre ancho y largo. Esto, porque mi cámara las toma en la proporción 3:4 y el papel fotográfico que tengo es de proporciones 2:3...
Alguna idea, método o programa freeware para lograrlo les agradecería muchoooooooo.
Menita

1 Respuesta

Respuesta
Sí puedes, pero debes de conocer las dimensiones en píxeles, ya sabes: tomar el lado más largo dividirlo entre 3 y multiplicarlo por 2, para conocer la nueva dimensión del corto. Por ejemplo, en 4 MP tendríamos una imagen de 2304x1728, pues el lado más corto debería pasar a medir 1536 (2304/3 x 2).
Una vez con el IrfanView (o cualquier otro que te guste, pero ese va bastante bien) tienes varias formas para seleccionar el área que quieres mantener: definiéndola con el ratón, o con varias opciones de menús (por ejemplo "create custom selection" en la versión en inglés). Fíjate que una vez definida el área de 3x2 puedes moverla sobre la imagen para elegir el encuadre que más teguste. Una vez fijada el área de 3x2 que quieres que sea la final basta darle a la opción de recortar ("crop" en inglés).
No es en absoluto complicado. Te recomiendo que te lo bajes y le eches un vistazo y practiques, y si tienes problemas no dudes en consultar.
La verdad es que no conozco ningún programa específico para eso, por lo que (como opción fácil) sólo se me ocurre recomendarte el IrfanView, que te puedes bajar gratis de www.irfanview.com
Con él podrás recortar las imágenes de forma fácil, teniendo incluso opciones para trabajar por lotes (para recortar muchas imágenes de golpe con una sola orden).
Lo que pasa es que el proceso de seleccionar el área de recorte va a tener que ser manual. Por ello mismo tú misma podrás seleccionar si quieres recortar la parte de abajo o de arriba (o izquierda/derecha para imágenes "verticales"). También puedes pensar en ello a la hora de encuadrar si quieres procesar por lotes.
No se si te he aclarado mucho. Si no es así disculpa y pregunta de nuevo.