Almacenamiento

Si escaneo una foto a 300ppp y al archivarla en el ordenador la paso a un a resolución de 72ppp sin cambiar el tamaño ¿pierde calidad si cuando la quiero imprimir la vuelvo a pasar a 300 ppp?
Gracias

1 respuesta

Respuesta
A ver, si cambias de 300 a 72 con el aumento de tamaño correspondiente, no estarás perdiendo calidad de imagen a no ser que el archivo lo grabes con algún formato gráfico que tenga compresión, por ejemplo JPEG.
Lo que no entiendo es que utilidad tiene obtener una imagen tan grande a 72 ppp.
En teoría cuando reduces los ppp a 72 es porque necesitas incorporar esa imagen a una web o pasarla por mail, pero si ademas de reducir los ppp no reduces el tamaño, el archivo seguirá "pesando" lo mismo.
Me temía que estaba haciendo una tontería, pero lo quería confirmar. Me has aclarado, además, otros temas que no sabía.
Pues SI, efectivamente pierde calidad y además mucha. Me explico:
Si escaneas a 300 puntos y reduces a 72 sin cambiar el tamaño, el resultado es una imagen del mismo tamaño pero con puntos mucho más grandes. Por tanto en este paso has perdido gran cantidad de la información original de la imagen.
Si además posteriormente vuelves a pasar de 72 a 300 puntos lo que haces es ampliar el número de puntos por "interpolación".
La interpolación inventa puntos inexistentes igualando su apariencia a los puntos que están a su alrededor.
Todo este proceso es completamente erróneo.
Para proceder correctamente debes guardar tu imagen escaneada a 300 ppp. Y si además necesitas una más pequeña para web por ejemplo, realizas una copia de esa imagen a 72 ppp, pero sin perder la original.
Recomendación: las imágenes originales (escaneadas) guardalas en formato TIFF, no JPEG.
El JPEG comprime y pierde calidad cada vez que lo "guardas", el TIFF no.