Valor de monedas chinas

Quería preguntarte esta vez por dos monedas chinas:

Una de 5 de 1984 (he mirado y se llaman fen)

Una de 2 de 1975

Las busco primero por internet para poder decirte algo mas de ellas porque no ponen mucho y veo que hay sitios con mas valor que otros (en todas las que he mirado) podrías decirme porque? Imagino que cada dueño le da un valor, ¿no? Y claro las mas caras no se venderán ! A ver si puedo salir de esa duda.

1 Respuesta

Respuesta

Aquí tenemos varias cuestiones, en primer lugar ya lo conoces es el estado de conservación de la moneda, no es lo mismo un regular que un bueno o un excelente, la variación es amplia.

Después es el número de piezas que se acuñaron ese año, cuantas más piezas menor valor y cuantas menos piezas mayor valor.

Una moneda imagínate de un año concreto tiene una tirada de cien millones y su valor es un euro y la tirada del año anterior por ejemplo fue de 50000 piezas nada más y el valor de cada moneda es de 300 euros. Siendo las dos monedas idénticas pero distinto año de acuñación ya puede haber variaciones, cada caso es distinto y por supuesto hay personas que ponen en venta pero no quieren vender porque no venderán nunca.

Una moneda que en catálogo está valorada en 100 euros, si la intentas vender por 200 lo normal es que no te la compre ningún coleccionista, algún despistado tal vez, pero es raro y menos en estos tiempos tan malos para la filatelia y la numismática.

En las monedas de España hay diferencias abismales, una moneda que es de una CECA determinada de un valor concreto imagínate que está valorada en 20 euros y resulta que otra igual de distinta CECA tiene un valor de 1000 euros y es exactamente igual la misma moneda pero la marca de la fábrica es distinta y normalmente también las iniciales de los ensayadores.

Lo que está claro es que hay coleccionistas que no pueden comprar piezas muy caras, no tienen recursos, se limitan a comprar alguna reproducción etc., pero en lineas generales a los coleccionistas les gustan las piezas en muy buen estado de conservación y si es posible sin circular, totalmente nueva y en los billetes, el billete plancha.

Las piezas de oro son las más valiosas no solo por su valor numismático sino por la cantidad de oro que tienen, las siguen las de plata.

Normalmente las piezas más antiguas tienen mayor valor pero eso no es así siempre hay muchas variantes, depende de muchos factores, del país que las acuñó etc etc.

Finalmente están los precios de los catálogos y la realidad. Se supone que los precios de un catálogo del año 2009 tiene que estar desfasado y no es así, incluso los precios están muy por encima de la realidad de la calle.

Los catálogos nos orientan pero para saber el valor de una moneda hay que ver ventas de la misma por supuesto año de acuñación, no se puede comparar el precio de una moneda de 1900 con otro de 1901, puede tener variaciones drásticas.

Lo mejor son los mercadillos numismático, allí casi todos los fines de semana se venden y se compra de todo y lo que se paga es el precio más real que existe.

Las tiendas de numismática son excelentes para ver los precios y por supuesto orientadoras realistas en la mayoría de los casos.

Los catálogos suelen estar inflados.

El último factor cada uno pide lo que quiere, pedir es libre luego está si lo vende o no.

-----------------------------------

Hay de distintos valores, no llegan al euro. En ambos casos.

Muchas gracias por tu generosa explicación, aprendo cada día un poco mas con tus maravillosas respuestas y tu forma de explicarlo tan claramente.

Un saludo