Sundance

Hola,
¿Crees qué sería posible realizar un estudio comparando la Nouvelle Vague con las películas del festival de Sundance o algo similar? Si es así, ¿Qué películas de Sundance me recomendarías?
Muchísimas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que te interesa comparar el surgimiento de la Nouvelle Vague con otro movimiento alternativo contemporáneo. En el caso del cine 'indie' surgido en EE. UU. Entre finales de los 80 y principios de los 90, y al que dio alas el Festival de Sundance, creo que la relación es complicada.
Existen afinidades concretas, y hasta cierto punto relevantes; como la que establece la ópera prima de Quentin Tarantino, 'Reservoir Dogs' (que arrasó en la edición 1992 de Sundance) con el cine de Godard, a quien Tarantino volvería a homenajear más superficialmente en la escena del baile de 'Pulp Fiction' (inspirada en otra similar de 'Bande a part'). O la experimentación formal de casi todas las películas de Steven Soderbergh -protagonista de Sundance en 1989 con 'Sexo, Mentiras y Cintas de Vídeo'-, que en el caso de 'El Halcón Inglés', 'Un Romance muy Peligroso' y 'Underneath' se remite claramente a las nuevas olas -no solo la francesa- de los 60. También está el caso de Hal Hartley (ganador del premio al mejor guión en Sundance 1990 por 'Trust'), que considera directamente a Jean-Luc Godard como su mentor.
Por tanto Tarantino, Soderbergh y Hartley son (para mí, ojo) los miembros de la generación Sundance más ligados a los postulados de Godard y compañía.
Pero, por otra parte, hay muchas diferencias entre la Nouvelle Vague y estos directores norteamericanos, dados los contextos tan diferentes (nacionales, de producción, históricos) en que desarrollaron sus actividades. En opinión del crítico Jonathan Rosenbaum, "para los cineastas independientes norteamericanos, 'tener éxito' en Sundance significa casi invariablemente vender sus películas a los estudios (lo que significa en la mayoría de los casos perder el control, incluido el corte final). Ergo, tener éxito en la meca del cine independiente es perder la independencia". Algo, como verás, muy lejano a los idearios de la Nouvelle Vague. Para obtener una impresión menos poética, más realista e incluso cruda, de lo que ha sido realmente el cine 'indie' USA del que estamos hablando, te recomiendo el libro de Peter Biskind 'Sexo, Mentiras y Hollywood', editado por Anagrama.
Por último, para rastrear movimientos similares a la Nouvelle Vague sería muy productivo en mi opinión -aunque también bastante más laborioso... y pesado-, fijarse en el cine oriental contemporáneo, muy influenciado por aquella nueva hola debido a que muchos cineastas de aquellos países han estudiado cine en Francia.