Mejores películas

Podrías decirme cuales son en tu opinión las 5 mejores películas de la década de los 70; las 5 mejores películas de la década de los 80; y las 10 mejores películas desde el 90 hasta hoy. Y si m pudieras hablar de ellas un poco te lo agradecería inmensamente.

1 Respuesta

Respuesta
Lamento la tardanza, pero me ha llevado más tiempo del que creía.
Hasta Pronto!
EL ESPÍRITU DE LA COLMENA (1972) VÍCTOR ERICE Con Fernando Fernán-Gómez, Teresa Gimpera y Ana Torrent. Un titulo mítico del cine español, de una fuerza visual deslumbrante, lenguaje críptico y planteamiento sencillo que arrastra una gran carga poética. Alejada de todos los cánones de la época, es cine puro, en estado libre.
CHINATOWN (1974) ROMAN POLANSKI Con Jack Nicholson, Faye Dunaway y John Huston. Un detective descreído, una mujer fatal, un magnate perverso y una trama de corrupción. Aroma de cine negro clásico.
EL HOMBRE QUE PUDO REINAR (1975) JOHN HUSTON Con Sean Connery, Michael Caine y Christopher Plummer Una gran película de aventuras como las de antes, dos fantásticos actores y sobre todo, John Huston y su corrosivo sentido del humor diseccionando los tópicos de la épica colonialista británica.
¿LA GUERRA DE LAS GALAXIAS (1977) GEORGE LUCAS Qué se puede decir de esta película que no se haya dicho ya? El inicio de una saga extraordinaria, fruto del trabajo del visionario George Lucas.
MANHATTAN (1978) WOODY ALLEN Con Woody Allen, Diane Keaton y Michael Murphy. Volvemos a Woody Allen, el rey de la comedia inteligente y urbana y sus complicadas relaciones con el mundo en general, y las mujeres en particular.
ATLANTIC CITY (1980) LOUIS MALLE Con Burt Lancaster, Susan Sarandon y Kate Reid. Película impregnada de melancolía y de nostalgia, centrada en la confrontación de dos actores espléndidos en dos etapas diferentes: Susan Sarandon, dejando entrever la gran actriz que ya era, y Burt Lancaster, dando una de sus últimas lecciones magistrales.
BLADE RUNNER (1982) RIDLEY SCOTT. Con Harrison Ford, Rutger Hauer y Sean Young La película que marcó un antes y un después en el cine de ciencia-ficción; aunque no se queda sólo en eso, hay mucho más: la dicotomía hombre-máquina, el amor imposible, la atmósfera trágica,...
EL AÑO QUE VIVIMOS PELIGROSAMENTE (1983) PETER WEIR Con Mel Gibson, Sigourney Weaver y Linda Hunt Una película emocionante situada en la conflictiva Indonesia de los 60, donde un reportero australiano y una elegante diplomática inglesa, vivirán un romance al límite.
TERCIOPELO AZUL (1986) DAVID LYNCH Con Isabella Rossellini, Kyle MacLachlan y Dennis Hopper. Bajo la apariencia apacible de la clase media americana David Lynch descubre un mundo sórdido y alucinante donde se mezclan violencia, drogas, sexo y perversión. Entre el sueño y la pesadilla, la consagración de Lynch como el más atípico director americano, con permiso de Tim Burton.
MUERTE ENTRE LAS FLORES (1990) ETHAN Y JOEL COEN Con Gabriel Byrne, Marcia Gay Harden y John Turturro En su tercer trabajo, los Coen evocan el cine negro clásico y el mundo de Dashiell Hammett, para narrar con un estilo oscuro y épico una historia de venganza.
SIN PERDÓN (1992) CLINT EASTWOOD Con Clint Eastwood, Gene Hackman y Morgan Freeman Un examen de conciencia de Eastwood con su pasado como estrella de western y su revisión critica de la mitología de un género moribundo que conoció un breve resurgimiento gracias a esta obra maestra.
RESERVOIR DOGS (1992) QUENTIN TARANTINO Con Harvey Keitel, Tim Roth y Michael Madsen La película que convirtió a Tarantino en el cineasta más influyente de los 90, es un estudio claustrofóbico y sangriento basado en la estructura del "Atraco Perfecto" de Kubrick y centrado en las relaciones que se establecen entre apenas siete personajes involucrados en un frustado atraco. Un debut arrollador.
LA EDAD DE LA INOCENCIA (1993) MARTIN SCORSESE Con Daniel Day-Lewis, Michelle Pfeiffer y Winona Ryder La impecable y bellísima aproximación de Scorsese al represivo mundo de finales del XIX, nos conduce de la mano de unos espléndidos Michelle Pfeiffer y Daniel Day-Lewis a vivir una historia de amor condenada por la rigidez de las normas que imperan en la alta sociedad neoyoquina.
ED WOOD (1994) TIM BURTON Con Johnny Depp, Martin Landau y Sarah Jessica Parker ¿A alguién más en Hollywood se le podía haber ocurrido realizar un biopic sobre el "peor director de la historia"? Tim Burton, fiel a su particular visión del mundo, nos vuelve a sorprender con esta fantástica película con escenas tan delirantes como la de Martin Landau - Bela Lugosi, probando su ataúd.
PENA DE MUERTE (1995) TIM ROBBINS Con Susan Sarandon y Sean Penn. La carrera como director de Tim Robbins, ya consagrado como intérprete se consagró con su segundo largometraje, un escalofriante acercamiento a los momentos finales en la vida de un reo de muerte que únicamente encuentra el apoyo de una valiente mujer, la hermana Prejean que con su testimonio relatado en un libro, denuncia el sistema penal del país más civilizado del mundo. Interpretaciones antológicas de la pareja protagonista.
EL PACIENTE INGLÉS (1996) ANTHONY MINGHELLA Con Ralph Fiennes, Juliette Binoche y Kristine Scott-Thomas. Envuelto en una roma de misterio y tragedia, el libro de Michael Ondaajte se hace cine del clásico de la mano de Minghella y de su fantástico reparto. Una historia de amor y guerra marcada por el destino.
ROMPIENDO LAS OLAS (1996) LARS VON TRIER Con Emily Watson, Stellan Skarsgärd y Katrin Cartlidge . Una historia sobre el poder extremo del amor contra la rigidez de unas estrictas normas morales y religiosas que rigen la vida de los habitantes de un olvidado pueblo costero escocés. Von Trier, polémico y nada complaciente, arrancó elogios apasionados tanto por su desgarradora historia como por su atrevido tratamiento visual.
L.A. CONFIDENTIAL (1997) CURTIS HANSON Con Russell Crowe, Kevin Spacey, Guy Pearce y Kim Basinger. Una gran revisitación de las clásicas tramas del mejor cine negro y la revelación o confirmación de su gran reparto: Russell Crowe; Kevin Spacey, Guy Pearce y la recuperada Kim Basinger.
LOS LUNES AL SOL (2002) FERNANDO LEÓN DE ARANOA Con Javier Bardem, Luis Tosar y Nieve de Medina. Una película maravillosa, unos actores en estado de gracia, un director portentoso,... cine emocionante en estado puro.
EL SEÑOR DE LOS ANILLOS; (2001-02) PETER JACKSON Probablemente el mayor espectáculo cinematográfico visto recientemente en una pantalla, comparable y para muchos superior a la venerada saga de Star Wars, la audacia de Jackson de emprender una adaptación tan compleja como la obra de Tolkien se salda con una memorable serie de películas de vibrante aliento épico y romántico, con el toque imprescindible de humor y unos efectos especiales maravillosos, que no ensombrecen la labor de un fantástico reparto.