¿Cómo se añade el fondo a una grabación sobre una pantalla azul?

Como se graba en una pantalla AZUL y luego le agregas un fondo. Osea alo que me refiero es, con una sola cámara de video grabas una escena en pantalla azul, pero que tengo que hacer después para agregar el fondo, ¿necesito grabar con otra cámara de video? ¿Y después juntar los 2 video? Ayudame plis..!

1 Respuesta

Respuesta
Calma, caaaaalma, te explico.
Verás Isma, para grabar el fondo no necesitas otra cámara de video, evidentemente te vale con la misma, lo que está claro es que tienes que grabar a la persona y el fondo por separado, ¿para eso necesitas el fondo azul no?. Lo fundamental para que un montaje con fondo azul quede bien es:
a) La calidad de la cámara
b) la calidad del hardware de montaje (ordenador y software)
c) La iluminación de la pantalla azul
d) la iluminación del actor o actores a montar respecto al fondo final.
Analicemos cada una:
a)La calidad de la cámara. Cuando grabas a alguien sobre fondo azul, ese fondo es la referencia que toma el ordenador para ser sustituido luego por el fondo nuevo. Es decir, el ordenador dice "todo lo que sea de este tono de azul o parecido lo voy a cambiar por la foto o video que me digan". Por tanto, cuanta mayor definición tengan tu cámara y tu capturadora, más posibilidades tendrás de que te quede bien, o dicho de otra dorma, menos probabilidades habrá de que te quede mal, pues cuanto más clara sea la diferencia entre los pixels azules y los de la persona, mejor saldrá.
B)En realidad, casi todo depende de que tengas una buena capturadora. Si tienes una cámara minidv la cosa se simplifica bastante porque solo tienes que usar una tarjeta con puerto firewire (IEEE 1394) y con el software adecuado que suele venir con la tarjeta, puedes volcar el video con una mínima pérdida de calidad. Eso si, debes desentrelazarlo antes de hacer lo del color azul.
C) La iluminación de la pantalla azul. Es importante que la pantalla tenga una iluminación lo más homogénea posible. La razón es que evidentemente, una vez digitalizado el video es prácicamente imposible que todo el azul del fondo se corresponda con un solo "azul digital" (un solo valor rgb) y por tanto lo que tenemos que intentar es que la cantidad de otros azules sea la menor posible. Me explico con un ejemplo. Si grabamos en una habitación en la que tenemos las luces en el techo, con la pared pintada de azul, lo más probable es que la zona más alta sea de un azul más intenso, mientras que la más baja sea casi negra. Esto supone un gran problema porque entonces el ordenador tiene que "transparentar" una gama demasiado amplia de tonos y es mucho más probable que empiecen a desaparecer partes del actor (por ejemplo el pelo o las sombras). Para evitar esto hay que iluminar el fondo desde varios puntos con luz difusa, y también colocar al actor a una distancia tal que su sombra no afecte al fondo ni que las luces para el fondo le afecten a él.
D) Iluminación del actor o actores. Cuanto más cuidado tengas aquí, mejor quedará. Por ejemplo, algo evidente es que si el fondo está iluminado desde un lateral, tu personaje no puede iluminarse desde arriba. También está claro que es muy difícil simular la luz del día dentro de una habitación. Puedes ayudarte de filtros de corrección de color para que el resultado quede mejor y para quitar las posibles "sombras" que el fondo azul pueda provocar sobre la persona.
Por último, señalar que con el adobe premiere se puede sustituir directamente el fondo azul por otro fondo "a pelo", pero es mejor que uses lo del azul para crear una imagen alpha con la que luego podrás jugar mejor. En la sección de preguntas contestadas busca una respuesta mía que se llama "efectos de fantasmas", ahí explico en detalle lo que tienes que hacer para montar todo.
Espero haberme explicado con claridad, ¿pero si te ha quedado alguna duda no dudes en volver a preguntarme vale? Suerte y nos vemos
Gracias por haberme ayudado; ya te entendí.
Tengo una cámara como la que me dices miniDv, pero, ya ves que las cámaras traen la conexión usb para la compu, entonces mi cámara no traía el disco de instalación, la compre en estados unidos y no me di cuenta que le faltaba el disco, que puedo hacer para que mi compu la detecte, mi cámara es una "panasonic" PV-GS12
Mi consejo es que no utilices la conexión USB para volcar el video ya que la calidad que consigues es mucho menor (con usb 320x240 y sin embargo con firewire 768x576). Comprate una tarjeta firewire, que son menos de 20$ y viene con cable de conexión y los drivers necesarios para que funcione cualquier cámara. De todas formas si necesitas el disco para el usb o simplemente quieres ir haciendo pruebas, imagino que puedes conseguir los drivers en www.panasonic.com o en cualquier otro sitio de descarga de drivers que puedas encontrar en google.
oie me podrías explicar que es la tarjeta firewire, y para que sirve
Aunque eso ya no entra dentro de los temas que se tratan en este foro, te contesto. Un puerto firewire es algo parecido a un puerto usb, solo que lo inventaron los de macintosh y es más rápido que algunos usb. A diferencia del usb, este puerto no viene de serie en un ordenador normal, y hay que comprarlo aparte. Una tarjeta firewire es una tarjeta pci (como las tarjetas de sonido, las tarjetas gráficas, etc)que se instala dentro del ordenador proporcionándote estos puertos que necesitas para conectar un dispositivo con conexión IEEE 1394 (es decir, todas las cámaras minidv). Una vez tienes instalada la tarjeta y el software necesario, conectando la cámara con el cable que viene con la tarjeta a la tarjeta en cuestión puedes volcar video al ordenador sin perdida de calidad.