Efectos gore

A ver si me puedes ayudar con estas escenas.
Quiera atravesar el cuerpo de uno con un palo, ¿cómo le puedo dar realismo?
También en otra escena se estampa la cabeza a una persona y salpica la sangre con un cristal, alguna idea.
Otra es que con la boca cerrada salga un hilillo de sangre, ¿cómo puedo?

1 Respuesta

Respuesta
Lo mío es más bien enfocado a maquillaje de efectos especiales, pero intentaré ayudarte en lo que pueda.
Para el primer plano que me comentas, el atravesar el cuerpo con un palo dándole realismo. Con medios reducidos es complicadillo, pero no imposible. Todo sería jugar un poco con los planos y ver si quieres un efecto muy gore (en plan chorro de sangre), o algo más realista. De hacerlo con dos planos de cámara distinta. Quizás un plano general o americano de frente, se le "engancha" el palo, el que al contacto con el cuerpo humano, puede estallar un cojín de sangre, y de otro plano, visualizar cómo éste sale por el otro lado del cuerpo, éste plano, para hacerlo más sencillo, sería hacerlo de perfil, quizás con el "viejo truco" por debajo del brazo, el movimiento de cámara es muy importante para disimular todos los posibles defectos de fx. Otra idea podría ser utilizando un palo retráctil para la "embestida", e igualmente, que al contacto del palo con el cuerpo, rompiera un cojín de sangre.
La escena en la que se le "estampa" la cabeza a una persona. No me queda muy claro a qué te refieres, aunque entiendo, corrígeme si me equivoco, que a lo que te refieres es a golpear a alguien con un cristal y que salpique la sangre, supongo que rompiéndose el cristal para ofrecer realismo. Si es así, la idea sería adquirir un objeto (botella u otro elemento) de cristal falso (lo puedes encontrar en tiendas de efectos especiales o fabricarla a mano con caramelo: http://www.todoexpertos.com/categorias/arte-y-ocio/cine/efectos-especiales/respuestas/330792/vidrio-falso o mediante un vaciado http://www.todoexpertos.com/categorias/arte-y-ocio/cine/efectos-especiales/respuestas/1327125/cristal-trucado). Para crear el efecto de la salpicadura de sangre, se puede poner un cojín de sangre con disparador, el cual se accionará en el momento del impacto, que hará salpicar la sangre.
La otra forma a la que podrías referirte sería que la cabeza impactara en el cristal, como si se golpeara contra una puerta o ventana de cristal. Para ésta opción también sería práctico utilizar un cojín de sangre con disparador.
Para lo último que preguntas, que salga un hilillo de sangre de la boca. Para la sangre procedente de la boca, se utilizan cápsulas de sangre, que contiene sangre en polvo, apta para la boca, no es tóxica, la cual debe morderse. La sangre se "crea" en el momento en el que el polvo que contiene la cápsula se mezcla con la saliva. Si quieres que el efecto sea con la boca cerrada, la idea sería que se mordiera la cápsula y se "preparara" la sangre en el borde de la comisura, para que en momento justo, cayera el hilillo. Otra forma sería aplicar la sangre por fuera de la boca, haciendo efecto de que ha salido de ella, pero sin tener que morder la cápsula de sangre. Ésta idea sería factible si el plano requiere que salga la cara con el hilillo, y no cómo cae el hilillo, efecto que se conseguiría con la primera idea.
Los materiales que te he nombrado los puedes encontrar en tiendas de Maquillaje de Efectos especiales, y en algunas tiendas de disfraces. No en todas las ciudades hay tiendas especializadas, pero por lo general atienden pedidos online.
Espero haberte ayudado, y si puedo hacer algo más, no dudes en decírmelo.
No olvides puntuar ;).
Jenn.
Muchísimas gracias por todo! :-D
Lo único que no se es como hacer o donde encontrar es el cojín de sangre con disparador (o un disparador). ¿Esto cómo o dónde lo puedo conseguir o hacer? ¿Alguna página donde lo pueda encontrar o tienda en Madrid?
La escena era así: cámara desde dentro del coche y vemos desde fuera como alguien coge la cabeza de otro y la estampa contra el capó del coche y se ve la sangre salpicar al cristal. ¿Alguna idea?
Otra cosa que se me paso comentarte a ver si puedes ayudarme, es que en otra escena, hay una persona que ha sido golpeada repetidamente en la cara, ¿cómo podemos simular esto?
También (como me aprovecho de ti) tenemos que usar un bebe con sangre, ¿alguna idea o marca de muñeco más realista?
Gracias por todo, te debo unas cañas!  ;-)
En Madrid hay varias tiendas de maquillaje de efectos especiales. Mis dos favoritas son Maquillajes Lovel (http://www.lovel.es/) y Harpo (http://www.harpo-hrp.com/tiendahrp/index.php), ambas en barrio de Chueca, en sus webs tienes sus direcciones y medios de contacto. Por lo que he visto en la web no tienen ningún cojín de sangre, igual sería preguntarles.
Una forma de que pudieras hacer el cojín de sangre, sería con un globo o pequeña bolsa, la cual tendría que "picarse" para que ésta estallara en el impacto. No estoy muy familiarizada con la creación casera del disparador, así que no te puedo indicar muy bien. Otra forma sería utilizar una cánula de plástico (como una sonda), que en un extremo tenga una bolsa, o "pera" que al apretar propulse el líquido, la sangre en éste caso, por el tubo, hasta llegar al otro extremo, el cual iría disimulado bajo una peluca que se le colocara al actor. Para que el tubo no se moviera, podría colocársele una calota al actor, y pegar el tubo en ella, con la peluca superpuesta lo disimularíamos.
Quizás el efecto que quieres en el capó del coche, se pueda lograr con el tubo que te he mencionado. Eso sería muy simple de hacer, todo sería probarlo, que se puede hacer con agua mismamente, o agua con colorante, para estudiar la trayectoria de la salpicadura y el efecto que hace. Luego hay que tener en cuenta si la sangre será fluida, o tendrá algo más de espesor, en las web que te indico verás distintos tipos de sangres, dependiendo del espesor que tenga la sangre hará más o menos salpicadura.
En cuanto a la escena de la persona con repetidos golpes en la cara. Dependiendo del nivel de agresiones sufridas puedes utilizar unos u otros productos. Supongo que si han sido repetidos golpes, y si quieres efectos más bien gore, tendrán que ser bastantes exageradas las heridas sufridas. Para ello podrías utilizar carne artificial para su elaboración, simulando pequeños desprendimientos de la piel, rellenando un poco con algodón entre la piel del actor y la carne artificial, el cual se empapará de sangre para hacer el efecto de herida abierta y latente. La carne artificial debe estar bien fundida con la piel del modelo, para evitar que se note como algo artificial. Para ofrecer efecto de rasguños, se puede aplicar sangre con un estropajo (con cuidado de no hacer daño en la piel, y para dar un efecto más natural). Otra idea es aplicar ciertos moratones o rojeces en la cara (los moratones o rojeces, los podemos lograr con pinturas básicas de carnavales rojo y azul, dado que serán recientes se precisará más del color rojo (es bueno un toque de azul para darle más profundidad). Otra forma de crear heridas baratas es con papel higiénico y látex: ponemos papel higiénico (con cuidado de que no se note como algo regular, se deben cortar con las manos un poco los bordes), y aplicamos por encima látex líquido. El cual se maquillará por encima una vez seco. También se le puede hacer unos cortes con tijera, una vez seco, y rellenar con algodón, el cual se mojará de sangre.
Referente a lo del bebé. No te sé decir una marca realista, pero creo que con el plano que se ofrezca del muñeco se puede superar la falta de realismo. Hoy día hay muñecos de lo más realistas en las jugueterías. No creo que te hiciera falta adquirir uno específico en un centro de efectos especiales, dado que su coste será bastante elevado. Con recursos puede que pudieras hacerlo artesanal, utilizando como base de trabajo un muñeco comercial e ir modificándolo para adquirir el resultado deseado.
Nuevamente espero haberte ayudado, y si puedo hacer algo más, sabes dónde estoy.
Espero que la obra salga como deseas, no son necesarias las cañas, con que me dejes ver el resultado me conformo ;).
Jenn5.