Baúl

Tengo un baúl antiguo y me gustaría saber como restaurarlo. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Si el baúl a restaurar es de madera en su totalidad, primero deberás arreglar las uniones si estuvieran desvencijadas, bien encolando o clavandolas. Una vez que la estructura este en perfecto estado, pasaras a la limpieza de la madera.
Si estuviera barnizado, con manchas etc.. Lo mejor sera decaparlo (decapante 5 aros de Mongay) y luego lijarlo.
Si deseas teñirlo utiliza tintes al agua (existe una gama amplia de colores en el mercado)ya que son de fácil manejo .Una vez teñido el baúl, protege la superficie con goma-laca con unas dos a tres manos. La goma-laca la pondrás encontrar en tiendas especializadas ya disuelta (también la venden en escamas para su posterior disolución). Suavizar el acabado utilizando un estropajo de esparto o una lana de acero muy fina. Si te gustan los acabados a la cera, termina tu baúl con una cera amarilla, si quisieras envejecerlo un poco añade a esta cera unas gotas de betún de judea y remueve hasta que esta, tome una apariencia oscura (a mayor betún, mayor sera el envejecimiento). Utiliza la cera con un paño que no suelte pelusa o una brocha y extiéndela por todo el baúl. Deja secar un poco y frota otra vez de nuevo con un paño para quitar el exceso y deja secar de nuevo. Pasado un día frota toda la superficie del baúl con una paño y saca lustre a tu baúl.
La cera también la podrás utilizar de forma liquida (calentando al baño maría, teniendo en cuenta que al estar mezclada con betún es inflamable, hay que tener cuidado).