¿Sabes la historia del mezcal?

El mezcal es una bebida complicada. Si estás aquí leyendo esto, probablemente ya sepas que a menudo se confunde con el tequila (repaso rápido: el tequila en realidad es un tipo de mezcal), hay muchos rumores al respecto (no te hace alucinar y no No siempre contiene un gusano) y tiene una historia bastante colorida (y antigua). Ya te hemos dado una introducción
Sobre todos los conceptos básicos que necesitas saber sobre el mezcal en una publicación de blog anterior, por lo que deberías estar lo suficientemente familiarizado con el licor. Ahora es el momento de profundizar en todos los detalles que conocemos sobre la vida del mezcal, desde su nacimiento hasta su situación actual.

Entonces, retrocedamos mucho. Como, muy atrás. Antes de que los españoles llegaran a México, la planta de agave con la que se elabora el mezcal era particularmente importante para las tribus mexicanas. Se aprovechaban tanto sus nutrientes como sus propiedades medicinales. Sus múltiples usos llevaron a diferentes tribus a tenerle un respeto religioso y tenía un lugar en ceremonias e historias. Incluso hay una diosa azteca.
Llamado Mayahuel que era la encarnación física de la planta y representaba la fertilidad. También se pensaba que había dado a luz a los dioses de la intoxicación, un poco de historia que lleva a ciertos historiadores a creer que destilar la planta para convertirla en licor era una práctica que ya existía hace mucho tiempo.
Entonces. Curiosamente, los griegos tenían un respeto similar por el agave. En su sistema de creencias, Agave era la diosa del deseo y también tenía vínculos con la intoxicación.

A pesar del claro vínculo histórico entre el agave y la embriaguez, no hay acuerdos concretos sobre cuándo comenzó a aparecer el mezcal (o una bebida similar al mezcal). Algunos señalan al pulque, una bebida alcohólica que data aproximadamente del año 1000 a.C., como la génesis de lo que se convertiría en mezcal. Se elaboraba a partir de savia de agave fermentada hasta obtener una bebida láctea. Este
El proceso es bastante diferente al del mezcal actual, por lo que definitivamente se considera un producto diferente, pero la conexión está ahí. Otros dicen que el año 1500 es cuando el mezcal comenzó a solidificarse realmente en la forma en que lo conocemos hoy. Los investigadores afirman que se puede encontrar desde tan atrás en el sur de México.

Ya que hablamos de historias no confirmadas, esta es quizás la más interesante que existe. Existe un mito sobre el origen antiguo del mezcal que dice que un rayo cayó y cocinó una planta de agave, siendo el jugo el mezcal. No estamos aquí para confirmar o negar esta historia, pero definitivamente es divertido de imaginar.

Entonces, volvamos al camino. Comencemos con una cosa que generalmente se acepta como cierta: existía algún tipo de licor de agave sin destilar en México antes de la llegada de los españoles. En realidad, esto no se puede llamar mezcal, ya que el proceso de destilación es realmente lo que lo distingue y le da una fuerte concentración alcohólica. La mayoría piensa que destilar el líquido se convirtió en una cosa cuando el
Llegaron los españoles, que llevaban un tiempo destilando licor y trajeron el proceso a la cultura mexicana. ¿Probaste el mezcal espadín?

Añade tu respuesta

Haz clic para o