Mi caldera de gasoil no arranca después de cambiar los latiguillos

Agradezco cualquier explicación técnica del problema que he tenido.

Describo primero los hechos y después formulo las preguntas.

Los latiguillos que alimentan de gasoil la bomba del quemador de una Tifell Eurofell 40M, exudaban algo de gasoil, con lo cual decidí cambiarlos. Los que tenía la caldera eran de diámetro 10 mm, de punta conica. Los que conectaban al Tigerloop tenían machones cónicos por ambas puntas de 1/4", los de la bomba del gasoil idénticos machones cónicos por ambas puntas.

Compré en Obramat otros del mismo largo 1m, también con punta cónica, recta con racor loco en la conexión al Tiger loop de 3/8", acodada de 90º en la conexión a la bomba de medida 1/4, el diámetro también de 10 mm aunque parecen más estrechos porque no llevan entrelazado rojo y azul como los viejos. Como los machones del Tigerloop eran de 1/4, los quité y sustuituí por otros de punta conica de 3/8 para acoplar al racor loco de esa medida del latiguillo. El otro extremo del machón es plano de medina 1/4 para encajar en el Tigerloop.

Arranqué la caldera, hizo un primer intento pero no encendió, pulsé el botón rojo del quemador pero no hacía ningún ruido. Repasé la conexión para comprobar desagradablemente que había invertido en el Tigerloop las conexiones, la salida con la entrada. Vuelta a aflojar racores locos y colocar correctamente los latiguillos de ida y retorno a la bomba. Pero a pesar de apretar el botón rojo la bomba ni arrancaba, en el visor aparecía parpadeante error 13.

Llegados a este punto procedía a quitar los latiguillos nuevos, para volver a poner los viejos, cambiando de nuevo los machones en el TigerLoop. De 20 a 30 minutos de curro. Volví a encender la caldera y arrancó sin problema desde el primer intento.

Pregunto, por si alguien sabe la explicación de que no arrancara la bomba con los nuevos latiguillos:

1. ¿Puede ser que el machón de punta plana de 1/4 del Tiger Loop tape algo que el de punta cónica 1/4 no tapaba?

2. ¿Puede ser que el agujero del nuevo latiguillo de 4,5 mm, un poco más estrecho que el viejo, como 1 ó mm más grande impida el paso del circuito? ¿Puede ser que la punta del nuevo en vez de cónica parece como medio esférica (concaba) y no encaje bien en su alojamiento, como el latiguillo original cuya punta es más pronunciada hacia lo cónico?

3. Aunque el calibre indica que los dos latiguillos tienen el mismo diámetro exterior, a mi me parecen más estrechos los nuevos de trenzado liso, sin colorines. De hecho en la sujeción con pletina que tiene el quemador se desplazan libremente por el hueco, los viejos quedaban empotrados. ¿Puede ser que el diámetro interior del tubo interior del latiguillo nuevo sea inferior e influya en que no aspire la bomba?

4. ¿Puede ser que la bomba de gasolina se bloquee cuando no aspira gasoil y no vuelva a arrancar hasta que pase una media hora? ¿O hasta que se apague y desenchufe la caldera, para que la centraliza del quemador se resetee?

No se me ocurren otras posibles explicaciones, agradezco a cualquiera que aporte su luz a este enigma de oscuridad de conocimiento.

Respuesta

A ver, desde la distancia son muchas preguntas con posibles soluciones probables aunque pocas ciertas. Cuando Ud. comenta que el quemador no arranca se refiere a que no consigue establecer la llama, ¿o qué no hace nada aparentemente?

El hecho de que los latiguillos parezcan más o menos gruesos, creo yo que no tiene nada que ver; si al cambiar los latiguillos e intentar encender de nuevo, el quemador hace la maniobra de encendido y no consigue establecer la llama, puede ser porque en alguna conexión tiene una entrada de aire y no aspira correctamente, aunque he de admitir que cuando la instalación tiene un Tiguer loop en la semiesfera de éste se forma una gran cantidad de espuma de combustible.

El que los latiguillos nuevos vayan conectados con racores de 3/8 y los viejos con 1/4, o viceversa, no influye en el funcionamiento, siempre y cuando, repito, las juntas estén bien y tengan teflón en las conexiones que lo tienen que tener, pues en las conexiones cónicas no es necesario ni conveniente usarlo.

Si me permite hacer un augurio, creo que lo que ocurrió fue que cuando se cambiaron los latiguillos, se gripó la bomba de combustible y con el hecho de enredar y cambiar los latiguillos de nuevo se soltó, esto depende de lo gripada que esté, pues, a veces, se suelta con mucha facilidad y, a veces, cuesta trabajo soltarla.

Si tiene que hacer de nuevo el cambio de latiguillos, lo que tiene que hacer es puestos estos correctamente, retirar de la bomba del quemador el tornillo marcado con una letra "P", de presión, y poner en marcha el quemador hasta que salga combustible abundantemente por el orificio que dejó el tornillo "P"; en buena lógica coloque una vasija, bote o lata, por ejemplo, para recoger el combustible que salga; cuando el combustible salga sin problemas de forma continua, pare el quemador y coloque el tornillo en su alojamiento, luego pruebe de nuevo a ver que pasa.

La bomba de combustible por el hecho de que no le llegue gasoil, no se bloquea, a menos que se insista varias veces en hacerla funcionar pues es el propio combustible el que engrasa su funcionamiento, si este falta y funciona tiempo se puede llegar a gripar, pero no es que la falta de combustible haga que el quemador se quede parado sin más.

Es poco probable, pero a mí se me ha dado el caso de una latiguillo nuevo estar roto y tomar aire, ya digo, es poco probable.

Muchísimas gracias, por tan detallado y abundante análisis de las posibles causas del no arranque, es usted un crack del tema y la tecnología del gasoil me asombra por su eficacia.

Añado observaciones a la causa más que probable del gripado temporal de la bomba por tener los tubos cambiados. Efectivamente no arrancaba la primera vez a pesar de hacer el ruido característico de arranque del ventilador (con el cambio de latiguillos se vació la bomba, e insistí pulsando el botón rojo, la bomba trabajó sin "engrasar" con gasoil, esa segunda vez el quemador detectó que algo no estaba bien, no arrancó el ventilador. (En esos momentos estaba convencido de que había colocado correctamente los tubos de admisión y retorno).

Una vez colocados correctamente admisión con salida del Tigerloop, y retorno con retorno Tigerloop, en los tubos nuevos. Volví a pulsar el botón rojo del quemador, sin ningún resultado, evidentemente el quemador, (más inteligente con su IA de automatismos, que yo con mi IA -inteligencia animal-), detectó que la bomba podía estar gripada y ni siquiera intentaba arrancar.

Como transcurrió bastante tiempo al desmontar latiguillos y cambiar machones en el Tigerloop, añadamos que era de noche y en el garaje hacía frío, los materiales se contraen, por tanto se sueltan las piezas sobrecalentadas por la fricción. Al re colocar los latiguillos antiguos de nuevo, paso innecesario según la lógica de la causa probable de la avería, la bomba funcionaba libremente y la maquina funcionaba como la seda... suave, con sonido de lo más redondo.

Para terminar de comprobar lo acertado de su diagnostico, sólo falta que vuelva a instalar los latiguillos nuevos, machones de conexión incluidos de medida ajustada al latiguillo en el Tigerloop. Si fallara la estanqueidad de las conexiones cónicas de ambas puntas de cada latiguillo, lógicamente se mostrarían los síntomas descritos de burbujeo, o falta de combustible por el tornillo P, aflojado a modo de comprobador. Si fuera así, añadiría el resultado al hilo de esta entrada en el foro.

Sólo me falta agradecerle de nuevo su valiosa aportación, animándole a compartir con sus vecinos de Sant Sadurní D´Anoia mi reconocimiento a su buena profesionalidad ,con este eslogan: " Un bonito pueblo, que además de estar en un enclave encantador, cuenta con un excelente calderísta"

Bueno mi agradecimiento a sus elogios, creo que poco merecidos, pero le comento que no soy de Sant Sadurní D'anoia, y admito que no tengo manías geográficas, pues aunque soy de Toledo tengo raíces catalanas.

Bueno bromas aparte le hago saber que es fácil que el quemador ahora no se suelte solo del gripado, lo que tiene que hacer es acceder al ventilador e intentar, con cuidado, forzarlo a girar, si todo está bien creo que no se volverá a gripar; el motivo de que haya gripado se debe a que al cambiar los latiguillos, el eje de la bomba se queda sin la lubricación que le aporta el propio gasoil.

Si necesita alguna cosa más no dude en comentármelo y veré de ayudarle gustoso.