Rescisión de contrato con pacto de permanencia por formación

He solicitado la rescisión de contrato con mi actual empresa, la cual me hizo firmar un pacto de permanencia por unas formaciones, las cuales una ni he realizado el examen y otra he aprobado solo la parte teórica y la práctica sería ya fuera de la empresa si la realizó. Ahora me exigen el pago de unas cantidades por formación debido a ese pacto firmado, pero me he estado informando y a mí en ningún momento me ofrecieron con estos cursos una mejora de empleo, mi plus salarial ni nada. Además la formación la he realizado fuera del horario laboral ya que el curso lo realizaba por la mañana y por la tarde iba a mi puesto de trabajo, y algún día incluso en mi día de libranza. Agradeceria ayuda para poder gestionar esto con la empresa con la que voy a rescindir contrato y ya he avisado con los 15 días de antelación oportunos.

2 Respuestas

Respuesta

Me temo que ese tipo de cláusulas es habitual. A usted se le ofreció una formación que, en sí misma, es considerada un beneficio para usted y supone un coste para la empresa. Por tanto, ésta se reserva el derecho a exigirle un pago si usted decide abandonar la empresa antes de haberle reportado beneficio alguno por dicha formación. Para la empresa se trataba de una inversión en usted y, si usted se va, no ha logrado nada a cambio.

Buenos días, muchas gracias. Si , se puede entender también de esa manera , pero se supone que el beneficio era mutuo con un plus. Saludos

El beneficio era mutuo sin necesidad de ningún plus. A usted se le ofrece una formación de la que se benefician tanto usted como la empresa. Pero claro, si se marcha, sólo se beneficia usted. Para la empresa sólo ha sido un coste.

Respuesta

I. Hola Compañer@, por mi parte no puedo responderle por ignorancia sobre ese tema pero, como hablamos con varias personas, pienso que quizás seria posible consultar al organismo SMAC (Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación) en su localidad para exponer tratar de exponer la situación y una fórmula de conciliación si fuese posible.

Si lo desea y dispone de tiempo aquí podría ver un poco de información a cerca de esta posibilidad.

http://www.comunidad.madrid/servicios/empleo/servicio-mediacion-arbitraje-conciliacion-smac

https://www.cuestioneslaborales.es/funciona-sirve-acto-conciliacion-laboral/

https://www.prodat.es/blog/si-un-trabajador-se-niega-a-firmar-el-compromiso-de-confidencialidad-puede-ser-despedido/

En realidad sobre todo quisiera proponerle que, llegado el caso, se dirija a distintos organismos de ayuda al consumidor, como son los dos siguientes. Le ruego me disculpe el tipo de respuesta, mucho ánimo.

Organización Internacional del Trabajo (OIT)

https://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm