Riesgo por herida de auriculoterapia

Tomé ua terapia de auriculoterapia, esto es que con un instrumento puntiagudo pero que termina acahatado y redondo me comprimía ciertos puntos en mi horeja, no sentí corte pero sí dolor, ¿y con una pinza me ponía parches con pequeñas postas de metal. Tiene riesgo de infección por VIH? ¿Sea por las pinzas rozando la piel si son puntiagudas o el instrumento de punta redonda?

1 respuesta

Respuesta

Para que haya riesgo en la situación que describes ese instrumento debería haber estado sin esterilizar con sangre evidente y reciente. Y hay sí habría posibilidad de infección de VIH y VHC.

No percibí cortadura en mi oreja al menos profundamente, habrían pasado mínimo 5 minutos desde el último paciente

Para que se pueda transmitir el VIH, se tienen que dar tres circunstancias de forma simultánea: 1. Persona con VIH y con carga viral detectable. 2. Cantidad perceptible y evidente de fluido infeccioso reciente. 3. Puerta de entrada: mucosas (relaciones sexuales) o herida abierta y profunda (compartir jeringuillas).

El tipo de heridas que suponen un riesgo es una herida abierta que es aquella que no ha empezado a cicatrizar (o está sangrando o lo hace al mínimo roce) Herida profunda: atraviesa las 3 capas de la piel y la membrana subyacente. Los padrastros, arañazos, rozaduras, granitos, heridas cicatrizadas o con costra son lesiones superficiales que no representan una vía de entrada para el virus. El personal médico o farmacéutico pueden valorar la profundidad de tu herida si tienes dudas.

A día de hoy todo el material que se usa es de un único uso, con medidas de seguridad que protegen tanto al personal que lo usa como al paciente, son materiales desechables o bien se esterilizan. Además no le han producido ningún tipo de lesión por lo tanto no ha tenido riesgo ninguno.