¿Tensión de 70V entre lavavajillas y grifo cocina?

Se trata de una casa con suministro bifásico ( fase+fase) de aquellos centros de transformación antiguos, en la cocina cuando se toca la parte metálica de un grifo y el chasis interior del lavavajillas suelta una descarga (70V una peligrosa tensión de contacto), estuve revisando la tierra de la derivación que alimentaba la cocina ( manguera 6mm a través de un patio exterior grapeada) me encontré con la tierra seccionada en un punto de la mangueras (Estaba mordida posiblemente por un perro o roedor), la cosa es que debido a este deterioro de la funda el agua entro en ese hilo en concreto y se produjo corrosión tiene partes que están verdes y perdió el brillo del cobre, no se hasta que punto puede haber llegado es una manguera de 10 m aprox, después de sanear todo lo que se puede la manguera corte y conecte pero sigue igual, posteriormente lleve una manguera desde uno de los enchufes de la planta baja hasta el lavavajillas y la tensión de contacto de 70v entre este y el grifo desapareció marcaba 3v, posiblemente la solución sea cambiar la manguera de 6mm que alimenta la cocina y ponerla nueva ( dado el deterioro y corrosión de el cable de tierra ) pero tengo varios matices de este caso, en primer lugar las mediciones son anómalas según tengo entendido la tensión entre 1 fase y tierra y entre la otra fase y tierra debe ser 115v respectivamente en este suministro de DOS FASES son 230v tensión dl suministro ( corrijan si me equivoco), pues en este caso es de 190v entre una fase y tierra y 30v entre la otra fase y tierra, en segundo lugar hay algunos enchufes antiguos de tiplan que no tienen tierra conecte una manguera a esos enchufes y volví a hacer la prueba en el lavavajillas la tensión de contacto desapareció casi por completo 10v fue el resultado frente a los 70 v de antes cuando estaba conectado a la manguera de 6mm lo que me hace sospechar que quizás haya algún problema en diferencial que alimenta el magnetotérmico del que cuelga esta manguera de 6mm o en el subcuadro en el que están, la tercera es que en esta instalación hay pica y esta en el patio los pernos esta bien sujetos pero le falta la tapa del registro, ¿bueno qué opináis al respecto que os parecen esas medidas y todos estos detalles?

4 respuestas

Respuesta

¿En dónde vives? Este sistema lo he visto solo en hispanoamérica.

En España

Esperemos que alguien más entendido que yo te conteste.

Respuesta

En España es poco corriente que haya suministros de corriente bifásica, algunos la describenerroneamente.

De todos modo parece que no tienes conectado diferencial porque si tienes una fuga de 70 voltios es una fuga importante y corren peligro.

Y si tienes diferencial, no tendrás conectada una tierra al electrodoméstico como manda el reglamento electrotécnico en España.

Es más pienso que usas como toma a tierra alguna tubería de agua y sin diferencial.

¿Tienes 125 volt ó 220V?

Buenas gracias por tu respuesta, si hay diferencial para ese circuito solo que la tierra esta deteriorada y llena de humedad porque estuvo tiempo con esa perforación en el hilo de tierra ( mordido por un roedor), son 230, probare con una derivación nueva o un cable tierra nuevo adecuado a esa sección a ver si solventa el problema ( por ahora esta conectada a un toma corriente que tiene tierra) en cuanto a lo de la tubería es muy probable que si este conectada a tierra es una instalación muy antigua de la cual se aprovecharon varias partes cuando hicieron reformas tendría que comprobar mediciones, lo que me confunde son esas mediciones que creo son impropias de un suministro de dos Fases (190v entre fase y tierra y 30 entre la otra fase y tierra) aunque quizás el problema sea afuera como dijo un comentario aquí o quizás algo que no este bien en alguna de esas cajas antiguas

Al parecer tienes una línea de las antiguas de 220 voltios, técnicamente no son bifasicas, estas no suelen existir en España, en America si, pero para entendernos es valida tu interpretación.

Las actuales líneas de suministro eléctrico en España están constituidas por tres fases de 380-400v y un neutro resultando la tensión monofásica de 230vac. Se obtiene de dividir la tensión entre las fases por la raíz de 3 (1.73). La que tu dispones en tu vivienda es igual a la anterior pero operando con 220- 230 / 1.73 que resultan 127 volt teóricos entre fase y neutro pero esta última toma de 127v (conocida como 125) ya no es útil y no se instala porque apenas hay electrodomésticos de este voltaje.

Parece ser que tu caso al tratarse de una vivienda antigua y no haber sido restaurada dispone de estas redes obsoletas.

A ver, tu lees en tu voltímetro 70 voltios y seguramente es con un voltímetro digital que tiene una impedancia interna de 10 millones de ohmios. De eso resulta que la corriente que ha pasado por él (podía haber sido tu mano) han sido apenas 1 miliamper un poco de cosquilleo y para que se desconecte el diferencial tendrían que circular 30 ma.

Lo primero a solucionar es una toma de tierra segura y cumpliendo normas, solo te la puede verificar un electricista porque necesita una herramienta especial llamada telurómetro.

Resumiendo: La tierra te es imprescindible acondicionarla, una vez cambiada mirar una posible fuga de algún electrodoméstico, aunque podría ser que la medida de fuga de 70volt. Sea falsa debido a lo que explico del multímetro DMM.

Asegurate que todos los electrodomésticos contengan enchufes con toma de tierra y que sus cables de tierra estén atornillados al chasis metálico. Y eso, que todas la tierras estén unificadas.

Y ya por curiosidad me gustaría saber si se trata de una vivienda baja o un piso y si es pueblo de pocos habitantes o ciudad grande. Y que zona es Je je, que curioso soy. Si haces tu el trabajo asegurate de una buena pica o jabalina y un cable de sección apropiada, pero solo si vives en una casa, si es un piso…. Mejor un profesional.

Que existan estas líneas es algo que yo desconocía hasta hace poco, Las compañías deberían estar obligadas a actualizar sus “carreteras” para eso cobran, pero solo piensan en dividendos mientras no haya gobiernos que los obliguen. Que descaro, además te obligan a pagar un peaje por usar sus líneas que costea el consumidor de energía eléctrica.

Al parecer tienes una linea de las antiguas de 220 voltios, técnicamente no son bifasicas, estas no suelen existir en España, en America si, pero para entendernos es valida tu interpretacion.

Las actuales lineas de suministro electrico en España estan constituidas por tres fases de 380-400v y un neutro resultando la tensión monofásica de 230vac. Se obtiene de dividir la tensión entre las fases por la raíz de 3 (1.73). La que tu dispones en tu vivienda es igual a la anterior pero operando con 220- 230 / 1.73 que resultan 127 volt teóricos entre fase y neutro pero esta última toma de 127v (conocida como 125) ya no es útil y no se instala porque apenas hay electrodomesticos de este voltaje.

Parece ser que tu caso al tratarse de una vivienda antigua y no haber sido restaurada dispone de estas redes obsoletas.

A ver, tu lees en tu voltímetro 70 voltios y seguramente es con un voltímetro digital que tiene una impedancia interna de 10 millones de ohmios. De eso resulta que la corriente que ha pasado por él (podia haber sido tu mano) han sido apenas 1 miliamper un poco de cosquilleo y para que se desconecte el diferencial tendrian que circular 30 ma.

Lo primero a solucionar es una toma de tierra segura y cumpliendo normas, solo te la puede verificar un electricista porque necesita una herramienta especial llamada telurómetro.

Resumiendo: La tierra te es imprescindible acondicionarla, una vez cambiada mirar una posible fuga de algun electrodoméstico, aunque podría ser que la medida de fuga de 70volt. Sea falsa debido a lo que explico del multimetro DMM.

Asegurate que todos los electrodomésticos contengan enchufes con toma de tierra y que sus cables de tierra esten atornillados al chasis metalico. Y eso, que todas la tierras estén unificadas.

Y ya por curiosidad me gustaria saber si se trata de una vivienda baja o un piso y si es pueblo de pocos habitantes o ciudad grande. Y que zona es Jejeje, que curioso soy. Si haces tu el trabajo asegurate de una buena pica o jabalina y un cable de seccion apropiada, pero solo si vives en una casa, si es un piso…. Mejor un profesional.

Que existan estas líneas es algo que yo desconocía hasta hace poco, Las compañías deberían estar obligadas a actualizar sus “carreteras” para eso cobran, pero solo piensan en dividendos mientras no haya gobiernos que los obliguen. Que descaro, además te obligan a pagar un peaje por usar sus lineas que costea el consumidor de energía eléctrica.

He releído tu post y me he saltado lo de tus mediciones de 190 a tierra y 30 desde la otra fase.

También la cague enviando dos veces el texto, cosas de la edad.

Para mi, esto se debe al mismo problema de la tierra, ten en cuenta que estas midiendo hacia un neutro que esta situado en el centro de transfomacion a través del suelo de tu tierra precaria.

Tú, no tienes neutro en casa.

Respuesta

Tengo una vivienda con dos fases, 230V y sin toma de tierra y también me quedo pasmao cuando mido determinados voltajes, en concreto entre la placa de inducción o el horno y una barandilla que da para la calle tengo 40V según el multímetro, la placa es nueva y la que hubo antes también me daba ese voltaje, he intentado averiguar el motivo o al menos cerciorarme de que no es peligroso y he llegado a la conclusión de que al ser una instalación muy antigua pudieran estar produciéndose inducciones indeseadas por la cercanía de los cables, etc.. el cuadro eléctrico solo tiene un circuito para toda la casa (si hay diferencial) en fin, ha dejado de preocuparme. Como dato curioso diré que hace unos días compré un detector de voltaje sin contacto directo, creo que es inductivo, son baratísimos, y veo que pita solo con acercarlo a la placa de inducción o al tambor de la lavadora pero lo mas curioso es que en una vivienda nueva también pita al acercarlo a estos electrodomésticos.

Lo dicho, siempre que no nos de calambre y que veamos que el ID está funcionando y salvo mejor opinión creo que no hay que volverse loco con los voltajes que podamos estar midiendo por casa

Respuesta

Eso suele ser cuando una fase esté parcialmente a tierra y no tiene que ser en tu vivienda sino en cualquier punto después del transformador, a mi me pasaba que durante el día tenía 116 voltios entre cualquiera de las dos fases que era 230 voltios pero cuando entraba el alumbrado exterior de la barriada ente una fase y tierra bajaba hasta 10 voltios como si fuera el neutro, hablé con el ayuntamiento y encontraron que una fase del alumbrado público estaba atravesada con una pica.