¿Se necesita abogado para tramitar una Herencia con Testamento?

¿Se necesita abogado para tramitar una Herencia, si hay Testamento y todos los Herederos están de acuerdo con el testamento? Porque no se los pasos a seguir después del testamento,¿Qué trámites hay que hacer y trámites a seguir, y si se necesita Abogadob ¿Cuánto vale? Más o menos la minuta.

2 respuestas

Respuesta

Entendiendo algo y un poco mas, no. Son unos cuantos documentos, algunos algo tardíos y complicados porque uno no los toca a diario, que una vez conseguidos y personados en notaría ya desde allí gestionan para otorgar a cada uno lo correspondiente.

Quiero recordar vagamente, que primero tienen que hacer una aceptación de herencia, que puede ser pública ante notario o privada sin intervención de nadie, donde todos aceptan sin poner problema cuanto se vaya de heredar. Solicitar en Registro Civil - Certificado de Defunción que le hará falta en casi todo. Realizar la liquidación del Impuesto de Sucesiones si existe vivienda a heredar, (cambiará un poco dependiendo de la comunidad autónoma), pero en general si no es un castillo, aunque teoricamente salga a pagar----no se paga----, por estar exento. En Andalucía si cada heredero no hereda mas de un millón de euros no paga, (salga lo que salga,), pero eso si, tiene que hacer la liquidación de todas formas. Después pagar la famosa Plusvalía Municipal si seguimos hablando de una vivienda, (eso valió tanto hace tal año y ahora valdría mas.. de ahí va). Mientras, ya puede solicitar el Certificado de Últimas Voluntades, que indicará la concrección del último testamento y si poseía cualquier seguro que pudiera desconocerse. Hecho todo, pasarían por notaría y desde que le indiquen el último documento que falte, (certificado de nacimiento de cada heredero, libros de familia que demuestren el parentesco, etc..) para llevarlo allí, como que le indiquen que uds mismos pasen por el Registro de la Propiedad y les cambien la titularidad para posteriormente realizar la escritura el notario. Todos estos son documentos o gestiones que pueden ahorrarse, ahora, eso si, se lo gastará en aspirinas. Si hay dineró en metálico en un banco solamente, no precisará el impuesto de sucesiones ni pago de plusvalías que son solo para viviendas. Como sea y a mi juicio, si hay vivienda en medio... los honorarios de notaría haciendo las gestiones ellos, incluido Reg.Propiedad .. calculoooo... unos 3.000/4.000 euros, plusvalías aparte. Antes, las notaría solo hacían las escrituras y llevaban los apuntes al Reg. de la Propiedad, pero ya incluso en el precio incluyen la realización del Imp. de Sucesiones.

OPINIÓN: Puede ir gestionando las cuatro cosas mas simples pero termine en notaría. La utilización de un abogado de forma expresa será la de orientación e incluso terminar llevando a notaría todo. ... Ya sería de tener un "follón y faltas de acuerdos" entre herederos.

Sin quitar el valor en estos casos de un abogado en estos temas, le indico que un familiar mío es abogado y aunque me insistía en que lo hiciera yo, (psss.. se me da), no quise, Finalmente hizo lo mismo que podía haber hecho yo, eso si, con un poco de idea previa. Un abogado podría tomarse aquí como un "cuartel general". El le pide y uds les entregan cuanta documentación haga falta y a la vez les indicará el proceder con plusvalías y demás, si no lo gestiona el, claro y cuando se reuna todo, el lo pasará a notaría y demás hasta finalizar todo. Aquí habría que sumarle los gastos de gestión de este letrado obviamente. El resultado es mas cómodo, claro.

Respuesta

Posiblemente el mismo notario puede ocuparse de todo. Pregúntale. El tambiên es un abogado.