¿Cómo generar un vencimiento de fechas continuo con cuotas variables?

Necesito su muy amable ayuda con algo que me está quebrando la cabeza, no he hecho algo formal o concreto hasta el momento, pues lo que necesito es que en una base de datos de ms access que sirve para cobros digamos de alquileres encontrar una manera de que las fechas de pago tengan vencimiento y se vea reflejado de forma automática, de tal manera que si alguien pagó enero pero no ha pagado febrero, marzo, abril, mayo aún así siga corriendo pero que marque sin pagar, así también que si en el ínterin de no pago la cuota sube, en automático lo tome también. Perdón por la molestia yo se que para un crédito finito puedo utilizar la función "pago" pero en ésta vez que no hay un plazo y que las cuotas pueden variar no tengo mucha idea como hacerlo.

2 Respuestas

Respuesta

Debería indagar si es correcta esa forma de proceder (al incremento retroactivo de las cuotas impagadas) lo habitual suele ser calcular intereses de demora.

En un entorno como el de ejemplo (alquileres) la forma mas sencilla suele consistir en generar las cuotas de todo el intervalo (a cada una se le adjunta la fecha de vencimiento) y se añade un campo mas (que puede ser también de fecha) en el que se anotara la fecha del pago real.

Las impagadas tendrán ese campo (el de pago) en blanco y para calcular la morosidad se hará añadiendo los intereses que se generen entre la fecha de vencimiento del pago y la fecha en que este se hace efectivo (se puede 'consentir' un margen para el pago siempre inferior al del siguiente vencimiento).

Agradezco mucho la información, solo había votado la respuesta por que me parece muy interesante, sin embargo me surge la pregunta, sucede que en este caso en particular no hay un número de cuotas puesto que sea quien sea que ocupe se sigue cobrando infinitamente, no hay un (número establecido de cuotas pus es infinito), tal vez es un sin sentido lo que estoy proponiendo pero dado que se me presenta el problema quisiera saber si me pueden ayudar a guiarme ( que no hacerme el trabajo ), de una solución, bendiciones y mucho gusto, saludos.

Las cuotas tienen un final (pero a priori es desconocido), nada impide hacer proyectos a corto plazo, sobre todo si es necesario presentar los presupuestos al principio y verificar su cumplimiento al final (lo que permite calcular el incremento).

Si se revisa anualmente (dependerá del contrato y el tipo de comunidad) se pueden crear los registros al principio (y para esa etapa) o crearlos mes a mes (la diferencia será si están/no  están pagados a su fecha de vencimiento).

Normalmente las cuotas se ajustan a detalles de la superficie contratada (su ubicación y superficie) algo que suele estar reglado y a cada grupo se le aplica un precio que se le aplicara mensualmente (esta relación precio/superficie estará en una tabla), de ella se obtendrá un dato para el recibo (puede haber mas gastos: plaza de garaje y posibles consumibles Luz / Agua / Gas / Calefacción..), si se le añade una fecha disponemos de un dato que permitirá saber el precio de cada recibo en base a la fecha para calcular los intereses de demora en el momento de hacer el pago.

Lo ideal es que dieras datos mas amplios sobre el entorno para dar respuestas mas concretas y si hay reglas, cuales son para ajustarse a ellas (en cada país hay reglas y legislación diferente).

Respuesta

Para generar un vencimiento de fechas continuo con cuotas variables en Access VBA, puede utilizar un bucle para calcular las fechas de vencimiento y las cuotas correspondientes. Le dejo este ejemplo:

Sub GenerarVencimientos()
    Dim fechaInicial As Date
    Dim cuotaInicial As Double
    Dim totalCuotas As Integer
    Dim cuotaActual As Double
    Dim fechaVencimiento As Date
    fechaInicial = #2023-01-01# ' Fecha de inicio
    cuotaInicial = 100 ' Cuota inicial
    totalCuotas = 12 ' Total de cuotas
    cuotaActual = cuotaInicial
    For i = 1 To totalCuotas
        fechaVencimiento = DateAdd("m", i - 1, fechaInicial) ' Agregar meses a la fecha inicial
        ' Realiza las operaciones necesarias con la fecha de vencimiento y la cuota actual
        ' Por ejemplo, puedes insertar los datos en una tabla o mostrarlos en un formulario
        ' Aquí simplemente mostraremos los datos en la ventana de inmediato
        MsgBox "Cuota: " & cuotaActual & vbCrLf & "Fecha de Vencimiento: " & fechaVencimiento
        ' Actualiza la cuota para el siguiente ciclo
        cuotaActual = cuotaActual * 1.1 ' Por ejemplo, incrementa la cuota en un 10% cada mes
    Next i
End Sub

En este ejemplo, se define una fecha inicial (fechaInicial), una cuota inicial (cuotaInicial), y el número total de cuotas (totalCuotas). Luego, se utiliza un bucle For para generar las fechas de vencimiento y las cuotas correspondientes.

En cada iteración del bucle, se utiliza la función DateAdd para agregar el número de meses correspondiente a la fecha inicial, obteniendo así la fecha de vencimiento. Luego, puede realizar las operaciones necesarias con la fecha de vencimiento y la cuota actual. En el ejemplo, simplemente se muestra un mensaje con la cuota y la fecha de vencimiento, pero podría insertar los datos en una tabla, generar un informe, etc.

Finalmente, se actualiza la cuota para el siguiente ciclo. En el ejemplo, se incrementa la cuota en un 10% cada mes, pero puede ajustar esta lógica según las necesidades.

Recuerde ajustar las variables fechaInicial, cuotaInicial y totalCuotas según sus requisitos.