Ahorros en el banco ingreso mínimo vital

Soy desempleado de larga duración, voy tirando mensualmente con unos ahorros, para pedir el ingreso mínimo vital cuanto dinero puedo tener en el banco, tengo que informar de ello o la seguridad social se encarga se mirar la cuenta bancaria

Respuesta

I. Hola Compañer@, aunque no soy experto como lector de la página quisiera comentarle que esta prestación o subsidio debe solicitarse en una oficina del Instituto Nacional de la Seguridad Social siempre que la persona tenga entre 23 y 65 años, ya que no pueden solicitarlo las personas jubiladas mayores de 65 años.

Como sabrá, asímismo, es necesario cumplir con una serie de requisitos imprescindibles durante todo el tiempo que se esté cobrando esta ayuda, debido a que, si se deja de cumplir alguno, la Seguridad Social podrá retirar esta cuantía económica.

Si lo desea podría ver los requisitos en este enlace y texto.

https://loentiendo.com/ingreso-minimo-vital/

*Para la Seguridad Social «no se considera en situación de vulnerabilidad económica la persona beneficiaria individual que sea titular de un patrimonio neto, sin incluir la vivienda habitual, valorado en un importe igual o superior a tres veces la cuantía correspondiente de renta garantizada por el Ingreso Mínimo Vital para una persona beneficiaria individual. En 2022-3 esto equivale a 17.698,80 euros», explica el ministerio.*

Con su permiso quisiera trasladarle también otras prestaciones compatibles con la PNC, tal vez alguna le sea posible de solicitar. Le ruego disculpe la imprecisión anterior junto con las molestias de lectura, ánimo.

Subsidio para mayores de 45 y 52 años,

https://loentiendo.com/subsidio-mayores-de-45-anos/

https://loentiendo.com/nuevo-subsidio-mayores-52-anos/

- Prestación por hijo a cargo. Será necesario que sus hijos, en caso de tenerlos, sean menores de 18 años, o bien que, siendo mayores de edad, padezcan algún tipo de discapacidad, (porcentaje de un 33% como mínimo),

Tengo 45 años, una discapacidad por la que no soy capaz de trabajar aunque no me dan pensión. Si pudiera ser más claro y decirme si puedo tener ahorros en el banco para pedir IMV y cuantos, gracias

I. Hola Compañero, en mi caso también tengo 45 años y una discapacidad que me dificulta trabajar, pero, como usted, sin derecho a pensión o prestación (40% de discapacidad).

Disculpe no saber concretar lo que consulta, es todo lo que sé.. sin embargo, acabo de leer -si estoy comprendiendo bien- que la cantidad de dinero que se le permite tener en el banco a una persona que viva sóla en su vivienda -siendo esta de su propiedad- asciende a 17.698,80 Euros, pero incluyendo en esa cantidad el precio-valor de la propia vivienda, es decir, que a 17.698,80 € sería necesario restarle el valor de su vivienda, y luego cotejar esa cantidad con lo que posea en su cuenta bancaria.

Dentro de unidades de convivencia, (varias personas viviendo en una misma casa), esta cifra varía según el número y situación de sus miembros, y alcanza los 46.016,88 Euros.

https://www.elcorreo.com/economia/pensiones/patrimonio-renta-minima-vital-20200604152027-nt.html

En el primer caso, una única persona como unidad familiar, se permite 'tres veces la cuantía anual de la prestación para cada uno de los casos, restando posibles deudas que se tengan y sin tener en cuenta el valor de la vivienda habitual.'

En mi ignorancia pienso que todos los textos son 'opacos', la verdad, no explican con claridad qué cantidad puede poseer la persona, pero también reconozco que esto me pasa casi con todo y no soy una persona muy espabilada en general.

Ví una serie de enlaces que creo podrían serle de utilidad mientras le atiende un experto de primera mano, el que si desea y no llegasen respuestas podríamos trasladarle su consulta directamente -invocarlo- para agilizar que le atienda un profesional de la página. Mucho ánimo y perdone de nuevo por las molestias.

https://www.elsaltodiario.com/banca/cuenta-pago-basicas-gratis-bancos-no-coman-imv-ingreso-minimo-vital

https://www.informacion.es/finanzas-personales/2023/03/05/ayudas-compatibles-ingreso-minimo-vital-dv-83995878.html

https://www.elconfidencial.com/mercados/finanzas-personales/2023-02-11/compatibilidad-ingreso-minimo-vital-rentas-autonomicas_3573850/