¿Como calcular el valor de adquisición de un piso heredado para declararlo en el IRPF al alquilarlo?

Caso típico de matrimonio donde fallece el marido y la mujer obviamente mantiene su 50% de propiedad y hereda el usufructo del 50% del marido, repartiéndose sus 2 hijos el 50% de Nuda Propiedad, 25% cada uno. En la adjudicación de herencia se valora el piso en 90000 euros, la mitad del padre 45000 (22500 cada hijo) y el usufructo 10%=4500.

20 años después fallece la mujer y los hijos consolidan el 50% de plena propiedad cada uno. En la adjudicación de herencia se valora ahora el piso en 300000 euros, la mitad de la parte de la madre serían 150000, 75000 para cada hijo.

Al alquilar el piso, Hacienda nos pide el valor de adquisición lucrativa (por herencia) del piso y no sé como se calcula.

Para cada hijo:

22500+75000 = 97500 ?

22500-2250(usufructo)+75000 = 95250 ?

300000/2=150000 Pues hasta fallecer la madre, ¿Los hijos no tuvieron ningún derecho sobre la explotación del bien?

1 Respuesta

Respuesta

Para calcular el valor de adquisición lucrativa de un bien inmueble heredado para declararlo en el IRPF al alquilarlo, se debe tener en cuenta el valor que se le otorgó al bien en el momento de la herencia.

En el caso que planteas, el valor de adquisición lucrativa de cada hijo sería la suma de lo que se valoró en la herencia de su padre (22.500 euros) y lo que se valoró en la herencia de su madre (75.000 euros), es decir, 97.500 euros.

Es importante tener en cuenta que el usufructo que tuvo la madre no afecta al valor de adquisición del bien, ya que el usufructo es una figura jurídica que establece que una persona tiene el derecho a disfrutar del uso y disfrute del bien, pero no a su propiedad. Por tanto, el usufructo no se considera como parte del valor de adquisición del bien.

En cuanto a la segunda pregunta, los hijos adquirieron el 50% de la propiedad del inmueble en el momento del fallecimiento de su madre, pero no pudieron explotar el bien hasta ese momento. Por tanto, el valor de adquisición lucrativa que deben declarar al alquilar el piso es el que se estableció en la herencia de su madre (75.000 euros).
Para cualquier otra duda o consulta, no dude en contactar con Legalit.es.