¿A los cuantos días se debe hacer una prueba de VIH?

Ayer tuve relaciones con trans y no utilice preservativo, y creo en el riesgo de tenerlo, mañana me haré una prueba, pero mi consulta es si la prueba saldrá el verdadero resultado o tengo que esperar más días para que salga el verdadero resultado

1 Respuesta

Respuesta

Las prácticas de riesgo para el VIH son, las penetraciones anales y vaginales y el sexo oral activo, cuando se hacen sin preservativo o con rotura o mal uso del mismo, así como compartir material de inyección con personas que tengan VIH.

El riesgo es de cualquier ITS.

Los tipos de pruebas del VIH y sus correspondientes periodos ventana son:

- Test de laboratorio de 4ª generación: (antígeno + anticuerpos), con extracción de sangre, es concluyente a los 45 días de la última práctica de riesgo.

- Test de laboratorio de 3ª generación: (anticuerpos VIH-1, VIH-2), con extracción de sangre, tiene el negativo definitivo pasados 60 días de la última situación de riesgo.

- Pruebas rápidas (tanto de 3ª como de 4ª generación): Pinchazo en el dedo o muestra de tejido gingival, son concluyentes a los 90 días de la última práctica de riesgo.

El resto de ITS son concluyentes de 4 a 6 semanas de su última práctica desprotegida incluyendo el sexo oral, excepto la hepatitis C que es de 3 meses.