Herencia compleja entre medios hermanos

Hoia,

La cuestión es la siguiente:

Somos dos hermanos de tan solo de padre, existen bienes privativos de mi padre y otros gananciales con su segunda esposa y a su vez su segunda esposa también tiene bienes privativos. Mi padre falleció hace muchos años y no hicimos absolutamente nada (de hecho el impuesto de sucesiones hace años que está prescrito hace 11 años) Ahora a fallecido su segunda esposa y tenemos muchas dudas y tiranteces entre los dos medio hermanos. Y ahora viene la pregunta que me preocupa. ¿Con los antecedentes que he expuesto anteriormente, se podría repartir la herencia de los bienes privativos de la segunda esposa y dejar pendientes de la testamentaría los bienes que tenían en gananciales del matrimonio y los privativos de nuestro padre? ¿O es imposible hacer testamentaría de tan solo los privativos de su segunda esposa?

Muchas gracias anticipada por su amable atención y por su probable y acertada respuesta.

Respuesta

Este lio no vais a resolverlo con una pregunta en este foro. Necesitáis un abogado especializado en herencias.

Efectivamente en eso estamos pero si le pido tan sólo que me diga si se pueden desvincular las variantes de herencia. Sobre todo la de la segunda esposa a que me refiero en la pregunta.

Gracias

No creas que eludo la respuesta, pero es que lo que cuentas es muy confuso. Habria que estudiarlo mejor, cosa que solo puede hacer un abogado teniendo a mano todos los datos. Piensa que de todas todas lo vais a necesitar pues habrá que empezar por cuando tu padre falleció y no hicisteis nada.

Espera un poco a ver si algún otro participante en el foro tiene una opinión que sea para ti esclarecedora.

Sé que es el tema es complicado y que necesita un profesional para ir desarrollando las diferentes variables de situaciones pero, lo único que le pido es que yo al ser hermano de la segunda esposa, es  ¿saber si, puedo hacer testamentaria de los bienes de mi madre que por testamento me los ha asignado a mí? y el 50 % de los gananciales que comparto con mi medio hermano y el resto de bienes privativos de mi padre los podré hacer en una siguiente  fase o por el contrario tengo que recurrir a solventar todo el conjunto de la herencia a la vez, sí o sí .

Perdone la insistencia y muchas gracias por su amable atención

Hay que regularizarlo todo de una vez.

"De una vez" o  "a la vez"

Por favor, aclárame ese matiz en su respuesta.

Muchas gracias por su atención y su preciado tiempo.

No entiendo la diferencia. Quiero decir que el lio es gordo y no se puede resolver por partes. Créeme, haz que un abogado estudie el caso Y te dérespuesta a lo que te interesa.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

A ver si te aporta algo esto, que más bien habla de hacerlo conjuntamente, y dice en otro apartado:

https://www.iberley.es/practicos/caso-practico-posible-proceder-particion-herencia-procedimiento-varios-patrimonios-hereditarios-92230

"... No sin incompatibles por cuanto no se excluyen ni son contrarias entre sí, antes al contrario, el ejercicio de una de las acciones es necesario para realizar las otras, y el hecho de posibilitar el conocimiento de estas acciones simultáneamente aporta claros beneficios, tanto de carácter económico como en orden a la agilización en la resolución de los conflictos litigiosos."

Yo me imagino que tú podrás aceptar la herencia en un notario, pagar los impuestos o lo que corresponda, y ya inmediatamente decidir al respecto de lo que ya es solo tuyo, la propiedad que pertenecía íntegramente a tu madre.

La herencia de vuestro padre está aceptada, ya que hay seis meses para poder rechazarla, según creo. Podrías comunicarle a tu hermano que vas a acudir al notario, incluso por si quiere acompañarte (no sé si la presencia de tu hermano podría ser necesaria para algo, o no, al no heredar de tu madre). Podrías llamar por teléfono y preguntar, también para ir informándose; o acudir para informarse.

¡Gracias! No me ha aclarado mucho la situación pero entiendo que es muy lioso el tema. Gracias de nuevo.

Te decía que acudas al notario a aceptar la herencia de tu madre, y si puedes hacerlo, ya puedes disponer de lo que es solo tuyo; me parece. No sé si el notario requerirá la presencia de tu hermano por esos bienes en común.

Precisamente esa es la cuestión. No tengo ningún trato  con él, y de ahí estar indagando posibles soluciones. Gracias.

Se me ocurre que acudas a un notario y aceptes la herencia de tu madre, ya que eres el único heredero. Quizá sea posible llevarlo a efecto; y si te dice otra cosa, tendrás que ponerte en contacto con tu hermano.

De aceptar la herencia creo que siempre es en su totalidad; creo que solo hay la excepción de la aceptación a beneficio de inventario, que excluye de responder de las deudas con el propio patrimonio.

Gracias de nuevo, pero si la única excepción es aceptar la herencia a beneficio de inventario y este no es el caso, puedo deducir (quizás erróneamente) que no sería posible adjudicarme los bienes de mi madre ( con testamento a mi favor exclusivamente) sin entrar a la partición del resto de los otros bienes(gananciales y privativos de mi padre).

De cualquier manera me parece buena idea la que me sugiere de hablar con el notario. Con mi hermano imposible por las muchas cosas que han pasado, y tendría que ser judicialmente.

Le agradecería si tuviera un rato y sin prisa, me mirase la opción de aceptar lo de mi madre solo y el resto ya veremos....(tal vez para el diablo)

Muchísimas gracias de nuevo por su amable y gran atención

Yo creo que tú de acudir al notario para aceptar la herencia de tu madre, tendrías que aceptar toda la herencia de tu madre (de esto estoy prácticamente segura; no puedes aceptar una parte como lo que era de ella en exclusiva, sino que todo), y a partir de ahí pienso que podrías disponer de lo que es tuyo en exclusiva, y lo otro podría quedar así, creo yo.

Si leo algo más de interés te digo.
https://www.notariofranciscorosales.com/12-preguntas-sobre-testamento-y-herencia/
https://notarialuisprados.com/herencias-plazos-tramites-y-documentacion/
https://www.testamentoherenciasysucesiones.es/el-heredero-se-niega-a-firmar-la-herencia/

Y mira por donde, a lo mejor lo de compartir una propiedad termina finalmente ayudándoos, con la gracia de Dios; ten en cuenta de que a él la situación le ha podido doler más que a ti.

Es cierto lo que dice y probablemente sea así que le haya dolido igual o más, pero esa es otra cuestión. Cada uno tiene sus razones.

Le agradezco infinitamente sus consejos y los tendré en cuenta para encarar tan tremenda circunstancia.

¡Muchas gracias, un saludo y que Dios se lo page!

Respuesta

La cuestión inicial es determinar quienes son los herederos de la segunda esposa, para lo cual tendrá que acudir al testamento, si esta legitimado y tiene, o en caso contrario, sus herederos legales.

A su disposición.