Problema de golpeteo con aerotermia
Tengo una instalación de aerotermia con dos colectores. El problema que tengo es que cuando se activa la bomba y a la vez se abren las válvulas del segundo colector, se oye un golpeteo periódico que puede durar algunas decenas de segundo.
Concretamente, en esta tubería tenemos un tramo recto de unos 12 metros y al final un codo de 90 grados. Al activarse la bomba tenemos un transitorio de una decenas de segundos de golpeteo. Pasado un transitorio deja de oirse los golpes y el agua sigue circulando. Al desactivarse la bomba muchas veces ocurre lo mismo. Si se pone la mano en el codo, se nota que vibra con los golpes.
Mi teoría es que es un problema de golpe de ariete provocado por el cambio de dirección del agua en el codo. Algunos experimentos que he hecho para confirmarlo son los siguientes: (1) si se pone la máquina en modo refrigeración, el comportamiento es exactamente el mismo, es decir, el problema parece que no viene de dilataciones, (2) si cuando está ocurriendo el golpeteo, se cierra la llave del colector, el ruido cesa inmediatamente, y (3) si se levanta el codo para reducir la inercia con la que llega el agua, los golpes se reducen sensiblemente aunque no se soluciona del todo el problema.
Quería preguntaros la opinión sobre si el problema es efectivamente un golpe de ariete, y cuál sería la mejor solución para evitarlo.