Inquilino se van a los tres meses!

Firme contrato de alquiler en noviembre de 2022.

Por decisión de los inquilinos, pagaron los seis mese de debido cumplimiento por adelantado.

Son escritores y trabajan en casa.

Ahora me piden irse antes, y que les devuelva los meses que no van a estar en el piso.

Alegan que es por causas de trabajo y salud.

Entiendo que si es por trabajo y salud, tienen que aportar documentación que lo acredite.

…Pero si la aportaran, es motivo de devolución de los tres meses, ¿aun cuándo les faltan tres meses de los seis de debido cumplimiento?

Agradecido espero su respuesta

2 Respuestas

Respuesta

Suscribo lo mencionado por el usuario anterior. En aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, respecto a la duración mínima del contrario, es de 6 meses dentro de los cuales el inquilino podrá desistirse (apartarse) el contrato.

Ahora bien, en derecho existe el principio rebus sic stantibus que quiere decir que en caso de fuerza mayor, un contrato o una disposición legal pueden flexibilizarse y adaptarse a los hechos actuales. Esta cláusula fue muy utilizada en la pandemia por COVID.

Si necesita más información visite nuestra web https://www.mateolopezabogados.es y contáctenos.

Respuesta

El artículo 11 de la LAU dice:

"Artículo 11. Desistimiento del contrato.

El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días. Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir. Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización."

Como verá, no se indica que haya excepciones a los 6 meses obligados, no por razones de trabajo, ni de salud. Y no sólo eso, sino que además, si ustedes lo hubieran previsto en el contrato, podrían exigir una indemnización por el período no cumplido posterior a esos primeros seis meses, a razón de un mes por anualidad (o parte proporcional)