Manejo de Datos BD de alquileres de local

Tengo una base de datos donde se manejan la administración de locales en alquiler. Tengo la tabla de ingresos donde por medio de un formulario se registran los pagos efectuados por los inquilinos. El formulario consta de fecha, numero de local, monto, como se pago. Adicional tengo un formulario dependiente de una consulta sobre los pagos de cada inquilino acumulados en este formulario me indica lo cobrado y también la deuda acumulado porque a veces se hacen pagos parciales. Me paso y no se como por donde empezar para resolverlo es que para calcular la deuda parto del monto del alquiler multiplicado por los meses transcurridos restados a lo cobrado, me esta pasando que los primeros 6 meses el alquiler era el mismo al 7 mes cambio el alquiler. Como hago para que el sistema calcule los primeros 6 meses a un alquiler y después con otro, los sume y después restarlo a lo cobrado para así saber si hay deuda.

Respuesta

Si la condición es una fecha concreta, se puede utilizar como referente para el calculo, una opción que da resultadoes esta:

Alquiler antes e la fecha = 100, después de la fecha 111, a la fecha de referencia la llamare FSuba

Para el calculo se puede utilizar IIF:
Mes xx = IIF(Fecha_alquiler < Fsuba, 100,111)

O la alternativa:

Mes xx = 100 - 11 * (Fecha_alquiler >= FSuba)

La resta NO es un error, si la fecha del alquiler es inferior a la de la subida la comparación devolverá un False (0), si es igual o superior un True(-1)

En un caso se cumple : 100 - 11 * 0 = 100
En el otro: 100 - 11 * (-1) ==>> 100 + 11 ==>> 111