Como combinar stocks de dos empresas?

La situación se produce en España, es decir las dos empresas son españolas.

Dos empresas diferentes, que necesitan combinar sus stocks para que ambas puedan vender producto sin importar quien originalmente compró ese producto.

Ambos stocks ya están en el mismo almacén, y son muy similares, con muchos productos coincidentes. Las dos empresas son de la misma propiedad pero no pueden ser combinadas bajo la misma razón social.
El problema es que se pierden ventas porque a veces la empresa que posee el stock no tiene el contrato con el cliente, y de intentar hacer una venta cruzada el precio final sube y por tanto muchas veces la venta se pierde.

No son productos sujetos a normas especiales como alimenticias, farmacéuticas, peligrosos, …

La solución de vender a margen cero (entre empresas) entiendo que es peligrosa para la cuenta de explotación de la empresa que vende, ha sido muy criticada porque los directores están remunerados contra beneficios.

Alguna solución imaginativa que solucione el problema sin incrementar los gastos, ¿ni perjudicar a una de las cuentas de explotación?

1 respuesta

Respuesta

La única solución que le veo, no digo que no haya otras, es:

1.-Que cada producto tenga una etiqueta indicando de que empresa es propiedad, además de la denominación, claro.

2.-Como es natural, un programa de control de salida de almacén, para saber en cada momento movimiento y las existencias, de cada producto perteneciente a que empresa.

3.. Muy importante: Que cada empresa, puesto que ya están los productos mezclados, coja el que haga falta para la venta y si no es el de su propiedad, haga un parte a tal fin y firmándolo, como es preceptivo de justificante, quedándose una copia y enviando el original a la otra empresa.

4.-Cada cierto tiempo a determinar, no dejando demasiado, porque cuanto mas tiempo mas lioso se puede volver, efectuar un cuadre y cada empresa, comunicará a la otra los productos que ha utilizado de su pertenencia, ésta lo comprueba con los justificantes en su poder, para que ésta se lo facture.

Importante el seguimiento y control, mercancías y justificantes, para que no se pierda el control.

De este modo, cada empresa hará factura por sus ventas, tal como si las hubiese hecho en su propio almcén.