Tema de herencia en cataluña

Tengo dos dudas en que estoy intranquilo y me gustaría saber la ley que dice, lo primero es que vivo en cataluña y la ley herencias es diferente a otras comunidades creo

Primer puento : son 4 hermanos vamos a poner que el primero es A el segundo B el tercero C y el cuarto DE por un tema de salud el hermano C se hizo prueba paternidad con hermanos A yB y salió que padre de A y B concidian pero C no y a C le dijeron que su madre y mi padre habían tenido rollo y me pregunto por tema salud si quería hacer prueba, el rehusó a la posible herencia firmada ante notario y el dijo salió positiva, ahora viene la pregunta el hermano DE puede hobligarme hacer la prueba por si también fuéramos posibles hermanos, ahora viene el tema herencia ya se que hermano C no puede reclamar ya que rehusó, ¿pero hermano DE podría reclamar herencia si ellos C y D fueran de mi padre? La herencia 2 casas pasaron a mi madre a mi me correspondió la legítima y de mi madre a mi, mi padre falleció 2008 y mi madre 2017, ya se que es un poco lioso pero agradecería explicacio

1 respuesta

Respuesta

¿Dejaron testamento? ¿Qué se hizo al fallecimiento de uno y otro? Me parece que deberias recurrir a un abogado. Por cierto, si se hizo testamento la legitima en Cataluña es el 25% a repartir a partes iguales entre los hijos. Del 75% restante el testador puede disponer a voluntad. Si no se hizo testamento el reparto se hace a partes iguales entre los hijos.

Pero lo que cuentas es inverosimol pues han pasado muchos años y todo esto tenia que haberse resuelto. Cabe incluso que tengais problemas con Hacienda.

Lo de las pruebas de paternidad es problema aparte. Es objeto de pleito que ha de resolverse en los tribunales.

Mi padre le dejo en testamento todo a mi madre, mi madre me dejo en testamento todo a mi,es que me he enterado ahora que podía tener un posible hermano

Si en el testamento tu padre te lo ha dejado todo a ti, tuyo es. El presunto hermano

Tendrá que demostrar que lo es, en cuyo caso tendrá solo derecho su parte da la legimia, cuyo % de la herencia depende de la comunidad autónoma en que vivís. Yo de ti no me preocuparía y, llegado el caso, ya te buscaras un abogado para que defienda tus intereses.

Hasta entonces, no muevas un dedo.

Lo que no entiendo porque el tendría derecho a la legitima, la herencia por testamento paso de mi padre a mi madre, yo si obtuve la legitima pero al heredar mi madre el no es hijo de mi madre seria de mi padre, yo no herede nada de mi padre

Esto lo resolverá, llegado el caso, la justicia. Es aventurado adelantar conceptos.

Añadiré, no te preocupes. No creo que el susodicho emprenda ninguna acción legal.