Tiene que ver con movimiento circular uniforme

Un auto realiza una curva de 60 m de radio con una velocidad de 72km/h calcular la velocidad con que gira la reuda externa si el eje tiene una longitud de 1.5m

1 Respuesta

Respuesta

De acuerdo con tu enunciado, e interprtetando como 1.50 m la longitud del eje del vehículo, podes pensarlo así:

Si el auto describe una circunferencia de Radio = 60 metros a 72 Km/hora, la velocidad angular del mismo ( que será la misma que la del eje) =

Veloc. angular del vehiculo = 2pi / T

T = duración de una vuelta entera de vehículo a la velocidad tangencial de 72 Km/h seria:

T ( seg) = (2 pi x 60) m / ( 72 Km/h) = 18.85 seg.

Luego. velocidad angular del vehiculo en la curva  = 2pi / T = 2 x 3.14 / 18.85 = 0.33 rad/s.

El eje de la rueda externa del mismo, estará girando a 60.75 m del centro, y tendrá una velocidad tangencial algo mayor...= 2pi / T por 60.75 = 20.27 m/seg.

La velocidad de giro de la rueda exterior dependerá del radio de la misma.

Cualquier duda volves a preguntar.