Nombre en catastro corresponde a propietario

Tengo una casa que soy propietaria pero está a nombre de mi hermano, ¿esto quiere decir que es como suya? Cómo se puede solucionar, no tengo ninguna escritura .

1 Respuesta

Respuesta

¿Tiene usted alguna forma de demostrar que le pertenece a usted y no a su hermano?

No, simplemente su palabra

¿Y no tienen ninguna documentación de esa casa? ¿Ni usted, ni su hermano?

El trámite para el cambio de nombre en el catastro lo tienen aquí. Pero sin ningún documento que pueda acreditar la propiedad, me temo que lo tiene muy complicado.

En todo caso, acuda a un abogado.

Pero el estar en el catastro ya da derecho a propiedad? Gracias

Ni sí, ni no, sino todo lo contrario.

El Catastro es, básicamente, un censo de las propiedades inmobiliarias con objeto de determinar y gestionar los tributos correspondientes. No es un Registro de la Propiedad. De hecho, si un inmueble está registrado y el titular no se corresponde con el del Catastro, prevalece el del Registro. También es posible modificar el titular catastral con un contrato de compraventa.

Es por eso que le comento que debería indicar si existe algún documento que indique a quién pertenece ese inmueble y cómo se ha adquirido su propiedad (compraventa, herencia, donación, ...).

Como le decía anteriormente, sería muy aconsejable que acudieran a un abogado, con toda la información de que dispongan, para regularizar la situación de esa vivienda y no tener problemas en el futuro.