Fórmula SI con fórmula anidada para cumplir una condición

Adjunto parte de una tabla Excel. El tema anidar fórmulas se me resiste y cada vez me lio más. He de calcular lo siguiente:

En la columna de comisiones:
Si el Imp. Venta de esa línea es superior al promedio de Imp. Venta del artículo de esa línea,

He de aplicar el porcentaje de comisión sobre esa venta, en caso contrario el valor de la comisión será cero.

2 Respuestas

Respuesta

[Ho la y bienvenido a todoexpertos!

Veo que tienes datos en Tablas.

Utiliza la siguiente fórmula

=SI([@[Imp VENTA]]>BUSCARV([@Artículos];Tabla2;3;0);BUSCARV([@Artículos];Tabla2;2;0);0)*[@[Imp VENTA]]

Cambia Tabla1 por el nombre de tu Tabla que contiene los datos.

Cambia Tabla2 por el nombre de tu Tabla que contiene los promedios y las comisiones.

Ejemplo:

Te invito a suscribirte a mi canal de youtube, donde encontrarás la explicación a varios temas de excel.

https://www.youtube.com/channel/UCs644-v3ti4SF7zE_bt_YXA

No olvides la valoración a la respuesta.

¡Gracias! Muchísimas gracias. ¿Puedo hacerte otra consulta?

He puesto la fórmula

 =SUMAR.SI(Tabla_Datos_Excel__1_.accdb[Artículos];"Accesorios";Tabla_Datos_Excel__1_.accdb[Comisiones])

Para calcular la suma de Comisión de cada artículo y en el resultado de cada artículo de me sale 0

Puedes poner una imagen de tu hoja

¡Gracias!

Va la fórmula:

=SUMAR.SI(Tabla1[Artículos];[@Artículos];Tabla1[Comisiones])

Va el ejemplo:

Respuesta

Siguiendo los primeros registros de tu ejemplo, la fórmula utilizada para la SUMA de comisiones, estaría bien, pero te recomiendo cambiar el segundo argumento por el contenido de la celda de la tablita. Esto para evitar errores de tipeo ... a veces hay espacios demás que no se observan y eso lleva a resultados erróneos.

Para la primer fila de la segunda Tabla, donde agregué a continuación la col para la suma de comisiones, quedaría así:

=SUMAR.SI(Tabla1[Artículos];M2;Tabla1[Comisiones])

Solo cambia el nombre de la Tabla1 por el de la tuya.

Como veo que agregaste una nueva tablita (bien podrías haber continuado con la anterior ;)

Te dejo la fórmula ajustada. Observa que hago mención al nombre de la col M en lugar del texto. Luego podrás arrastrar hacia abajo.

=SUMAR.SI(Tabla_Datos_Excel__1_.accdb[Artículos];M8;Tabla_Datos_Excel__1_.accdb[Comisiones])

*No fue mi intención pisar la respuesta de Dante, es que ya tenía iniciada la respuesta ;)

Sdos!

Si te da error puede ser porque utilizas otro separador (estoy utilizando punto y coma)

También revisa que esté bien escrito el nombre de la tabla. Y los textos de la col M deben ser los mismos que en la tablita de arriba.

Como puedes observar, el resultado es el mismo que en la col P... esto por si quieres evitarte otra tabla y agregas la col con la suma de comisiones a continuación de Promedios.

Sdos.

Elsa