Legítima testamento de mi padre

Mi padre murió y no teníamos trato. Mis hermanos me localizaron para que les diera mi DNI para poder abrir el testamento. Me han traído un folio donde pone que la herencia de mi padre consiste sólo en una cantidad de dinero del cual han calculado mi parte de legítima. ¿Creo qué me la han calculado mal porque de la mitad del dinero ( la otra parte es de mi madre) la han dividido entre 10 y es lo que dicen que me toca ( somos tres hermanos) Esto es así? ¿No deberían de haberme enseñado algún certificado bancario o algo? Y el piso si se lo dio en donación a mis hermanos ¿De ahí no me corresponde legítima?

2 respuestas

Respuesta

La legítima se calcula sobre el total de la herencia, no sobre el dinero o sobre los bienes inmuebles. Es sobre el total. Ahora bien, cuánto le corresponde, depende de la Comunidad Autónoma. Varía mucho de una a otra.

Estoy en la Comunidad Valenciana. Mi duda era ¿ Es normal que mis hermanos me hayan pasado un papel donde pone que mi padre solo tiene esa cuenta bancaria y ese dinero? Se supone que se lo ha hecho un notario pero yo no veo ningún nombre de notario. Quieren que firme para que se pueda desbloquear el dinero pero no me fío de ellos. ¿ Cuando se supone tendrían que darme la legítima?

En la Comunidad Valenciana, la legítima es 2/3 del patrimonio, de los cuales el primer tercio es la legítima forzosa y se reparte a partes iguales entre los hijos. El segundo tercio es el de mejora y se reparte entre los descendientes como quiera el causante (no tiene que ser a partes iguales).

Para saber lo que le corresponde a usted habría que conocer lo que dice el testamento. Y, desde luego, sus hermanos deberían mostrarle la documentación que sea necesaria. No se conforme usted con "cualquier papelito".

¡Gracias!

El 19 de septiembre pedí el certificado de últimas voluntades y aún no me han llegado. Ya que mis hermanos me trajeron el papel dónde pone el notario y parte de lo que dice el testamento ¿ Es normal que en la notaría no quieran darme copia del testamento si no les aporto las últimas voluntades que hace un mes las pedí y no me llegan? Entiendo ( aunque quizás esté equivocada) que las últimas voluntades son para averiguar si hay testamento y en qué notaría, si eso ya lo sé por qué mis hermanos ya me lo han confirmado. ¿ La notaría está actuando bien? ¿ He de esperar a recibir este documento que no me llega para poder obtener copia del testamento? ¿ No sería suficiente certificado de defunción y mi DNI para comprobar si estoy o no incluida? Gracias

Sí, para obtener copia del testamento le van a pedir el certificado de últimas voluntades y el certificado de defunción.

Respuesta

Dices: … “ la han calculado”… “la han dividido”. ¿Quién, el notario? Nadie que no sea él puede hacer tal cosa. Y si ha sido él no creo que te puedan caber interpretaciones a tu gusto, o tendrás que recurrir judicialmente.

Decirte que yo no esperaba nada de mis padres, si nunca me dieron cariño ya no me pueden dar nada. A mí me da igual la legítima, es triste que ponga " estrictamente por ley" porque me queda claro que no quería dejarme nada y yo se lo respeto. Pero tengo una hija a la que tampoco han querido y por ella sí que quiero averiguar lo que es mío. Dicho lo cual:

No sé quién lo ha dividido, yo no he ido a ningún notario, no he visto lo que mi padre tenía y mis hermanos nunca han sido honestos. Me trajeron un folio dónde ponía que mi padre dejaba solo el dinero de una cuenta bancaria, la mitad para mi madre y la otra mitad para sus tres hijos, a mi la cantidad de legítima y a ellos el resto del dinero. El dinero se ha repartido entre diez partes, yo creo que no está bien, salvo me hayan adjudicado el gasto notarial si lo ha habido. Porque en ese papel no veo ningún cuño de notario, ni tengo ninguna referencia. Mi padre tiene un piso en que vive mi madre, imagino se lo dio en donación a mis hermanos para que no me llegara nada a mi, porque era bien ganancial y en ese papel pone claramente que lo único que tiene en gananciales para repartirlo es ese dinero en ese número de cuenta. Gracias

Como heredero, te guste o no, pues ir al Regustro de Ultimas Voluntades a pedir una copia del testamento. Así saldrás de dudas. Suempre puedes renunciar a tu parte pero no te olvides de tu hija.