¿A quién debe denunciar el vecino?

Vivo en una casa de planta baja, y encima mía tengo a un vecino, aunque no es ninguna comunidad de vecinos, ya que todo lo pagamos por separado. Desde hace un tiempo, a un vecino que vive también al lado nuestra, le ha empezado a salir puntos de agua en su sótano. Hemos metido cámaras para analizar el estado de las tuberías, y efectivamente, se encuentran en mal estado y por ese motivo se produce la filtración.

El vecino de arriba mía y mi vivienda compartimos tuberías de saneamiento, por lo que sus residuos se evacúan al exterior conectando con mi tubería. Le he comunicado la necesidad de arreglar las tuberías debido a las filtraciones que ocasionan daños al otro vecino, pagando yo la mitad y el la otra mitad, pero se niega a pagar la mitad que le corresponde. Ante esta situación, el vecino afectado dice que va a interponer una denuncia contra las dos partes, ya que dice que la fuga se produce en la tubería de los dos, ¿A quién debe denunciar? Mi postura desde el primer momento es la de arreglar las tuberías, pero no cuento con el apoyo del vecino de arriba que se niega a pagar su parte.

Ofrezco máxima puntuación.

3 Respuestas

Respuesta

El vecino que sufre las filtraciones denunciará a ustedes 2 porque son los responsables. Te seria favorable que en la denuncia incluya el dato que uno de los responsables del daño acepta su parte pero el otro no.

En tos casos yo creo que es mejor actuar por Hecho mas que por Derecho Por ejemplo, ¿qué tal si se taponara la bajante en tu casa y se le acumulara en su parte de tubería? Se le complicaría porque ahora vendría a ti a reclamar que en tu casa esta el tapón que le impide a él drenar sus desperdicios.

Pues entonces hay que pagar a medias la reparación, aunque tu no tienes problemas.

Respuesta

Que "paguen todo por separado" no indica que en realidad no sean una comunidad. Tratándose de un edificio, habrá división horizontal y, por tanto, copropiedad. Pueden consultarlo en el Registro de la Propiedad.

Respuesta

Poneros en contactos con vuestros correspondientes seguros.

Ellos mandarán al perito