Una duda sobre la generación de energía hidroeléctrica

cómo están ..

Tengo una duda sobre la generación de energía hidroeléctrica

Yo entiendo que el agua mueve una turbina acoplada a un generador electromagnético qué consiste en un rotor y luego bobinas estatóricas

De dónde sale la corriente para crear el campo magnético.. Para que el rotor corte las líneas de fuerza e induzca corriente, no entiendo

2 Respuestas

Respuesta

Lo que te indica Josu Diaz, es correcto para potencias reducidas. . En los alternadores de potencia media o grande el campo magnético inductor ( rotórico) viene generado por sucesivos polos NS ( electroimanes), alimentados por generadores de c.c. acoplados mecánicamente al eje del rotor.

O sea que él campo magnético inductor del rotor es alimentado con corriente continua a través de una batería..

..mirá vos a esa no la tenía.. Pero dónde están esas baterías?

..no pueden estar expuestas al agua porque...,  no se...., supongo que tienen que estar resguardadas del agua no?

Porque el rotor está acoplado a la turbina qué es movida por el agua ..

y la batería estaría más atrás?

El rotor y la batería están resguardadas de la fuerza del agua que cae.. no?

No, no ... conectado mecánicamente con el eje rotor, hay un pequeño generador de mucha menor potencia que produce la corriente continua para los arrollamientos polares del rotor. No se utiliza ninguna batería. Ojo te estoy hablando de generadores de potencia media y grande. Obviamente las turbinas hidráulicas trabajan aisladas del resto del conjunto, Están herméticamente aisladas. Solo las une mecánicamente el eje rotorico.

Ok gracias que interesante sería ir a una central hidroeléctrica para ver todo cómo funciona ..,sería interesante..

Muy interesante. Vds. tienen una en Durazno, pero debe haber otras más en Uruguay.

Respuesta

Un rotor con una serie de imanes y un estátor con un bobinado. Aquí te lo explica con más fundamento.

https://www.edu.xunta.gal/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1464947843/contido/13_la_generacin_de_electricidad.html