Fototeca de mac no se actualiza

Tengo un iMac que se ha quedado en HiSierra y un Macbook que esta actualizado a día de hoy.

Normalmente descargo las fotos en el iMac viejo en disco externo pero ahora ya no me acepta los videos y fotos del iPhone. Entonces he intentado abrir la fototeca con el ordenador moderno para lo cual se ha puesto a " actualizar fototeca " pero no avanza el proceso. Ahora por esta razón ni siquiera puedo abrir la fototeca con el Mac antiguo. La fototeca pesa en torno a 1 Tb.

Llevo con Mac unos 20 años y siempre he tenido problemas con las fototecas. Empecé a usar Lightroom pero como es de pago mensual lo dejé estar.

¿Alguna idea de que puede pasar?

¿Alguna recomendación más?