¿Caseum amigdalar o se trata de una infección?

Estoy aquí de nuevo con una duda.

Hace unas horas me di cuenta de ésta "masa" blanquecina en la garganta, también tengo otras más pequeñas un poco abajo (donde la cámara no puede fotografiar), lo curioso es que a veces parece ocultarse. No hay síntomas ni molestias. ¿Se tratará de caseum amigdalar o es preferible que vaya al médico porque se trata de otra patología? ¿Se puede solucionar en casa? Espero su respuesta. Muchas gracias desde ya.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Diana, aunque debe responderle un experto y yo sólo soy conocedor, diría que se asemeja a alguna clase de calculo amigdalino, ("plano" en este caso), pero en verdad no tengo una idea clara formada y los dos cuadros que usted propone tampoco los conozco.

Creo tambien podría tratarse de un 'torus palatino' (estructura ósea) o 'mucocele', tienen este aspecto y considerando que es duro lo más probable es que sea un torus (la primera fotografía),

Si lo desea y mientras le atiende una persona conocedora, podría solicitar una radiografia de la toda la boca (ortopantomografia) en su médico de cabecera, para intentar salir de dudas,

En esta otra consulta un experto trata esta alteración,

Bulto en el paladar

Hace meses leí que normalmente los torus no requieren ningún tipo de tratamiento, aunque puede ser necesesaria su eliminación quirúrgica para evitar que, comprometan la estética cuando son demasiado grandes o llegen a provocar una inflamación de la mucosa o la ulceración de la misma, o si originan acumulación de alimentos a su alrededor, comprometiendo la higiene bucal y ocasionando halitosis.

https://www.odontoespacio.net/noticias/diagnostico-y-tratamiento-del-torus-palatino-y-mandibular-como-abordarlo/

Otros posibles cuadros son los siguientes, ruego me disculpe las molestias de lectura,

    • Mucocele superficial

      El mucocele superficial o quiste mucoso es muy común, no causa dolor y no representa una situación grave, pero llega a ser molesto o antiestético. Puede afectar tanto a hombres como a mujeres y sin distinción de edad, aunque se observa mayormente en niños.

      El quiste en el paladar blando surge por la acumulación de material mucoide a causa de la alteración de las glándulas salivales. Hay síntomas de inflamación recurrente y tiene un crecimiento lento. Generalmente este bulto en el paladar desaparece por sí solo en un tiempo y puede aparecer continuamente aún cuando lo eliminen quirúrgicamente. En algunos casos si no se trata es posible que pase a ser permanente.

      Es importante que no trates de eliminarlos por tu cuenta, ya que esto podría acarrear alguna infección y lesión del tejido, sólo un especialista debe hacerlo y él mismo evaluará la condición y establecerá la causa.

  • Adenoma pleomorfo de glándulas salivares

    El adenoma pleomorfo, también conocido como tumor mixto benigno o neoplasia benigna de glándula salival, es un tumor que no es canceroso, generalmente no se observan síntomas, más que el bulto en el paladar que crece lentamente, no presenta dolor y se puede padecer por mucho tiempo si no se diagnostica.

    Se ha observado una mayor incidencia en personas entre los 40 y 50 años de vida y en la mayoría de los casos son mujeres. Esta masa o bulto está recubierto por la mucosa oral y se ubica frecuentemente entre el paladar duro y el blando, a un lado de la línea media, a la altura de los molares, donde hay numerosas glándulas salivares.

    En el momento de la ingesta, con el paso del tiempo y el crecimiento del tumor, suele dañarse la mucosa que lo cubre, trayendo como posibles consecuencias alteraciones de la voz o molestias al comer. Aun cuando se extirpe el bulto del paladar puede reaparecer, sobre todo si no se eliminó completamente y cada vez que vuelve a surgir incrementa el riesgo de desarrollar un tumor maligno.

  • Tumor maligno de las glándulas salivales

    El bulto en el paladar puede ser causa de un tumor maligno, ya sea que se ubique en el paladar duro o en el blando. Frecuentemente no se observan síntomas más allá de la protuberancia, que muchas veces puede producir inflamación y dolor.

    Aunque cualquier persona es susceptible a padecerlo, hay más casos en adultos y el riesgo de presentarlo incrementa si tienen el hábito de fumar o consumen constantemente bebidas alcohólicas. El tumor puede derivarse de un tumor benigno recurrente o que no fue eliminado por completo, aunque también es posible que se desarrolle sin haber padecido este antecedente, y mayormente tiene un crecimiento acelerado.

    Otro tipo de tumor es el carcinoma adeno quístico o cilindroma, en el paladar duro se muestra como una protuberancia fija, evoluciona muy rápidamente y llega a invadir el tejido nervioso, lo que provoca una alteración de la sensibilidad, siendo uno de los principales síntomas para su diagnóstico. También es posible que el bulto en el paladar se diagnostique como un tumor de carcinoma mucoepidermoide y tiene diferentes grados de malignidad, ya que su evolución puede ser desde muy lenta hasta muy acelerada y en este punto es capaz de ocasionar metástasis y ser fatal. Suele tener la apariencia de una úlcera de color violácea al principio, pero al madurar se distingue una tumoración bien definida, fija, que no produce dolor y de color rojo azulado.

    En cualquier caso, la intervención del especialista será de suma importancia para iniciar el tratamiento que corresponda a cada tipo de tumor y el grado de desarrollo en el que se encuentre.**

Seguramente los compañeros expertos puedan asesorarle, lamento no saber que ocurre, de todas formas vo a seguir buscando durante el día de hoy, por si hubiera un golpe de suerte. Mucho ánimo.