Definición de valor eficaz de la corriente alterna

La definición de valor eficaz de la corriente alterna dice lo siguiente:

El valor eficaz de una corriente alterna, es el valor que tendría una corriente continua que produjera la misma potencia que dicha corriente alterna, al aplicar ambas, primero una y luego otra, sobre una misma resistencia.

Pero si aplicamos un voltaje de 50 V.. De corriente continua a una resistencia... Sería el mismo valor de tensión en corriente alterna que produce la misma disipación de calor..

Y si aplicamos un valor de tensión de 180 voltios de corriente continua ese es ese también sería el valor eficaz de la tensión alterna porque produciría el mismo calor..

Y así sucesivamente con cualquier valor de tensión y su equivalente de corriente continua

O sea que no me cierra la definición.., no le entiendo ..

.. Si ustedes tienen una definición mejor que se pueda comprender lo agradecería

1 Respuesta

Respuesta

La corriente alterna en realidad tiene un valor de pico que es 1.4 veces la eficaz por lo que en alterna se usa el valor eficaz del tomacorreinte.

Una tensión alterna senoidal de 100v pico tendrá un valor eficaz de: 100v/1.4 = 71.4V eficaces.

Esos voltios eficaces de alterna generan la misma cantidad de calorías por segundo que una tensión continua de 71.4V DC.

Pero tenga presente siempre que eso es válido para la tensión senoidal.

Si es una onda cuadarada alterna simétrica la tenison de pico es igual que la eficaz pero si es continua pulsante cuadrada simétrica su valor eficaz sera la mitad del valor de pico.

A ver si entiendo..

O sea que para cualquier valor de corriente alterna..., siempre hay un valor equivalente de corriente continua que produce el mismo calor al pasarla sobre la misma resistencia....

Si decimos 45 voltios de corriente continua..

El valor eficaz de la corriente alterna sería 45 voltios..

Si decimos 93 voltios de corriente continua.. el valor eficaz de la corriente alterna sería 93 voltios también...

O sea cualquier valor de corriente alterna podría ser un valor eficaz... al compararla con su igual valor de corriente continua..

Entiendo bien?

El valor dependerá para la alterna del tipo de onda que tengamos.

Así pues ese valor eficaz sera menor que el de pico salvo en el caso de la onda cuadrada que serán idénticos el valor de pico y el eficaz.

Basado en ese principio se basa el control de potencia o de tensión conmutado PMW.

Si una lámpara esta encendida la mitas del tiempo a intervalos muy pequeños el resultado es una potencia la mitad que si esta todo el tiempo prendida.

El 50% del tiempo esta apagada y no circula corriente por lo que si un amperio es un culombio por segundo y en un segundo solo pasa un culombio durante medio segundo y el otro medio segundo no pasa ni un solo electrón tendremos medio amperio o lo que es igual el voltaje eficaz sera la mitad del de pico.

Pero de dónde sale el 1, 41 o raíz de 2?..

La onda cuadarada alterna simétrica y la onda continua pulsante cuadrada simétrica .. que tú mencionas..

En qué circuitos aparecen?

Un generador eléctrico rotativo no puede producir tensiones que no sean senoidales.

Solo se pueden generar ondas cuadradas mediante osciladores electrónicos o electromecánicos.

Para producir una onda cuadrada a partir de tensiones senoidales haría falta mezclar una onda fundamental y al menos 5 armónicos impares de esta.

Las ondas cuadrdas se producen mediante circuitos astables tales como osciladores flip-flops o bien mediante puertas digitales trigger smith acopladas mediante resistencia y condensador.

Existen circuitos integrados específicos tales como el NE555 que puede sonfigurarse como oscilador astable para generar ondas cuadradas.

Y para que sirven esas ondas?

Me refiero....,que aplicación tienen?

La utilidad de las ondas cuadradas es amplia.

Ordenadores, control remoto de infrarrojos para tv, reguladores de potenica DC, fuentes de alimentación conmutadas, convertidores de tensión, sistemas PLL para síntesis de frecuencias, divisores digitales de frecuencia, convertidores analógicos-digitales. Variadores de frecuencia inverter, convertidores binarios paralelo-serie y serie-paralelo. Temporizadores digitales, contadores digitales, servomecanismos por encoder. Etc

Ok .. eso es como si me hablaras en chino... dejémoslo ahí..

.., lo que me faltaría saber de dónde sale el 1, 41...

Te mande un enlace donde se explica. Se ve que no lo leíste.

Por cierto, en china se hablan 10 idiomas por si no lo sabias.

https://www.magiasiatica.com/cuantas-lenguas-en-china/

https://www.rinconingenieril.es/raiz-de-2-tension-eficaz-rms/