¿Está la administración de un hospital obligada al pago de una factura de un servicio de interpretación en LSE?

Estoy junto con una usuaria sorda, empezando el proceso de reclamación en varios centros sanitarios de su ciudad para que el hospital se haga cargo -como otros de la mía hacen- de la gestión del intérprete de Lengua de Signos Española para personas sordas.
De momento no nos ha respondido dirección, hace ya una semana que lo envié, y me planteo otras opciones como acudir al defensor del pueblo, o esta otra.
Yo, como intérprete autónomo, y en virtud del capítulo II, artículo 10 Acceso a los bienes y servicios a disposición del público:

c) Salud.

Las Administraciones Públicas competentes promoverán la prestación de servicios de intérpretes en lengua de signos española y/o en las lenguas de signos propias de las comunidades autónomas si las hubiera, en el caso de que así se solicite previamente, para los usuarios que lo necesiten en aquellos centros sanitarios que atiendan a personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
¿Podría acudir al centro con la persona sorda, realizar el servicio, y luego pasarle la factura a la administración encargada de los pagos, citando -o no- la mencionada ley y tener derecho a cobrarla?
Lo comento porque si bien la ley lo expresa CLARAMENTE, las personas sordas que tengan dificultad lectoescritora y de acceso a la información (que no son todas) no saben hacer valer ese derecho por sí mismas, y dependen de asociaciones de personas sordas que tienen poquísimos intérpretes (1... 2) para una región entera con cientos de usuarios, y no es compatible con un servicio de calidad y en IGUALDAD de condiciones con respecto a las personas oyentes, produciéndose un claro agravio comparativo.
Como estoy empezando a mover este asunto, quería informarme jurídicamente antes de las respectivas opciones, para planteárselas a los centros sanitarios (que no cumplen no por negligencia, o por negación, sino por desconocimiento). En mi ciudad sí que suelen llamar por ejemplo a una empresa y esa empresa subcontrata intérpretes, no sé si tienen un convenio con la administración, o qué exactamente, pero me gustaría saber si yo como autónomo puedo así mismo -si el hospital tiene mis datos o los de mis compañeros, por supuesto, ya que somos unos cuantos- puede contactar con nosotros. Y si no, la opción citada arriba: Acudir con el /la usuario/a, que lo atiendan, y que no tenga que esperar POR días o semanas, o ir con sus familiares que no saben LES, y luego reclamar al hospital el pago de la factura.

Añade tu respuesta

Haz clic para o