Realizar pintado a combinaciones numéricas en hoja excel

Para dante:

Como puedo realizar en el código el pintado de las combinaciones numéricas 123, 321, 132, 312, etc.

1 respuesta

Respuesta

Te paso la macro actualizada para poner todas las combinaciones de 3 números.

Sub colorearnumeros_4()
  'Por Dante Amor
  Dim a As Variant, b As Variant, ky As Variant
  Dim i As Long, j As Long, k As Long, lr As Long
  Dim m As Long, n As Long, x As Long, y As Long, cTot As Long
  Dim cad As String, coordenada As String
  Dim dic1 As Object, dic2 As Object
  Dim rng As Range, rngAma As Range, rngRoj As Range
  '
  lr = Range("C:AD").Find("*", , xlValues, xlPart, xlByRows, xlPrevious).Row
  Set rng = Range("C1:AD" & lr)
  Set dic1 = CreateObject("Scripting.Dictionary")
  Set dic2 = CreateObject("Scripting.Dictionary")
  Set rngAma = Cells(1, 3)
  Set rngRoj = Cells(1, 3)
  rng.Interior.Color = xlNone
  a = rng.Value
  cTot = Int(rng.Columns.Count / 5) + 1
  '
  ReDim b(1 To UBound(a, 1) * cTot, 1 To UBound(a, 2) * cTot)
  '
  'Almacena en un diccionario todos los números de tres en tres
  For j = 1 To UBound(a, 2) Step 5
    For i = 2 To UBound(a, 1) Step 2
      'Revisar celdas mayor a 10
      If a(i + 1, j + 0) > 10 Then Set rngRoj = Union(rngRoj, Cells(i + 1, j + 2 + 0))
      If a(i + 1, j + 1) > 10 Then Set rngRoj = Union(rngRoj, Cells(i + 1, j + 2 + 1))
      If a(i + 1, j + 2) > 10 Then Set rngRoj = Union(rngRoj, Cells(i + 1, j + 2 + 2))
      '
      If a(i, j) <> "" Then
        For w = 1 To 6
          'combinaciones de 3 números
          Select Case w
            Case 1: cad = a(i, j + 0) & "|" & a(i, j + 1) & "|" & a(i, j + 2)
            Case 2: cad = a(i, j + 0) & "|" & a(i, j + 2) & "|" & a(i, j + 1)
            Case 3: cad = a(i, j + 1) & "|" & a(i, j + 0) & "|" & a(i, j + 2)
            Case 4: cad = a(i, j + 1) & "|" & a(i, j + 2) & "|" & a(i, j + 0)
            Case 5: cad = a(i, j + 2) & "|" & a(i, j + 0) & "|" & a(i, j + 1)
            Case 6: cad = a(i, j + 2) & "|" & a(i, j + 1) & "|" & a(i, j + 0)
          End Select
          '
          coordenada = i & "|" & j
          If Not dic1.exists(cad) Then
            y = y + 1
            dic1(cad) = 1 & "|" & y & "|" & 1
            dic2(coordenada) = Empty
          Else
            If Not dic2.exists(coordenada) Then
              x = Split(dic1(cad), "|")(0)
              n = Split(dic1(cad), "|")(1)
              m = Split(dic1(cad), "|")(2)
              x = x + 1
              dic1(cad) = x & "|" & n & "|" & m
            End If
          x = Split(dic1(cad), "|")(0)
          n = Split(dic1(cad), "|")(1)
          m = Split(dic1(cad), "|")(2)
          'Alamcena en la matriz 'b' todas las coordenas (fila, columna) de los números
          b(n, m) = coordenada
          m = m + 1
          dic1(cad) = x & "|" & n & "|" & m
        Next
      End If
    Next
  '
  'Revisa cuáles números (de 3) tienen duplicados
  For Each ky In dic1.keys
    x = Split(dic1(ky), "|")(0)
    If x > 1 Then
      'si tiene duplicado, obtiene los datos del diccionario
      n = Split(dic1(ky), "|")(1)
      m = Split(dic1(ky), "|")(2) - 1
      For k = 1 To m
        'obtiene las coordenas de la matriz 'b' de las celdas a colorear
        coordenada = b(n, k)
        i = Split(coordenada, "|")(0)
        j = Split(coordenada, "|")(1) + 2
        Set rngAma = Union(rngAma, Cells(i, j).Resize(1, 3))
      Next
    End If
  Next
  'colorea las celdas
  rngAma.Interior.Color = vbYellow
  rngRoj.Interior.Color = vbRed
  Cells(1, 3).Interior.Color = xlNone
End Sub

dante me señala este error

 b(n, m) = coordenada

dante por que me señala este error si estamos trabajando con el mismo rango

a que se refiere la cordenada dante

¿Qué dice el error?

¿Sigues con 201 filas?

Envíame tu archivo para revisar los datos.

b(n, m) = coordenada

Ayudaría mucho si, cuando te aparece un mensaje de error, comentas:

- En cuál línea se detiene la macro,

- Qué dice el mensaje de error

- Si acercas el mouse a las variables y puedes ver qué valor tiene cada variable y escribes aquí, por ejemplo, qué valor tiene la variable n, qué valor tiene la variable m, qué valor tiene la variable coordenada.

- La variable coordenada está compuesta por la variable i y la variable j, qué valor tiene i y qué valor tiene j

- Qué dato tienes en la celda de fila i y columna j

Solamente es un ejemplo de lo que necesito para rastrear el problema y encontrar una solución.

Hice un par de ajustes a la macro colorearnumeros_5, para considerar si el último registro termina en una fila par o una fila non.

Sub colorearnumeros_5()
  'Por Dante Amor
  Dim a As Variant, b As Variant, ky As Variant
  Dim i As Long, j As Long, k As Long, lr As Long, w As Long
  Dim m As Long, n As Long, x As Long, y As Long, cTot As Long
  Dim cad As String, coordenada As String
  Dim dic1 As Object, dic2 As Object
  Dim rng As Range, rngAma As Range, rngRoj As Range
  '
  lr = Range("C:AD").Find("*", , xlValues, xlPart, xlByRows, xlPrevious).Row + 1
  Set rng = Range("C1:AD" & lr)
  Set dic1 = CreateObject("Scripting.Dictionary")
  Set dic2 = CreateObject("Scripting.Dictionary")
  Set rngAma = Cells(1, 3)
  Set rngRoj = Cells(1, 3)
  rng.Interior.Color = xlNone
  a = rng.Value
  cTot = Int(rng.Columns.Count / 5) + 1
  '
  ReDim b(1 To UBound(a, 1) * cTot, 1 To UBound(a, 2) * cTot)
  '
  'Almacena en un diccionario todos los números de tres en tres
  For j = 1 To UBound(a, 2) Step 5
    For i = 2 To UBound(a, 1) - 1 Step 2
      'Revisar celdas mayor a 10
      If a(i + 1, j + 0) > 10 Then Set rngRoj = Union(rngRoj, Cells(i + 1, j + 2 + 0))
      If a(i + 1, j + 1) > 10 Then Set rngRoj = Union(rngRoj, Cells(i + 1, j + 2 + 1))
      If a(i + 1, j + 2) > 10 Then Set rngRoj = Union(rngRoj, Cells(i + 1, j + 2 + 2))
      '
      If a(i, j) <> "" Then
        For w = 1 To 6
          'combinaciones de 3 números
          Select Case w
            Case 1: cad = a(i, j + 0) & "|" & a(i, j + 1) & "|" & a(i, j + 2)
            Case 2: cad = a(i, j + 0) & "|" & a(i, j + 2) & "|" & a(i, j + 1)
            Case 3: cad = a(i, j + 1) & "|" & a(i, j + 0) & "|" & a(i, j + 2)
            Case 4: cad = a(i, j + 1) & "|" & a(i, j + 2) & "|" & a(i, j + 0)
            Case 5: cad = a(i, j + 2) & "|" & a(i, j + 0) & "|" & a(i, j + 1)
            Case 6: cad = a(i, j + 2) & "|" & a(i, j + 1) & "|" & a(i, j + 0)
          End Select
          '
          coordenada = i & "|" & j
          If Not dic1.exists(cad) Then
            y = y + 1
            dic1(cad) = 1 & "|" & y & "|" & 1
            dic2(coordenada) = Empty
          Else
            If Not dic2.exists(coordenada) Then
              x = Split(dic1(cad), "|")(0)
              n = Split(dic1(cad), "|")(1)
              m = Split(dic1(cad), "|")(2)
              x = x + 1
              dic1(cad) = x & "|" & n & "|" & m
            End If
          x = Split(dic1(cad), "|")(0)
          n = Split(dic1(cad), "|")(1)
          m = Split(dic1(cad), "|")(2)
          'Alamcena en la matriz 'b' todas las coordenas (fila, columna) de los números
          b(n, m) = coordenada
          m = m + 1
          dic1(cad) = x & "|" & n & "|" & m
        Next
      End If
    Next
  '
  'Revisa cuáles números (de 3) tienen duplicados
  For Each ky In dic1.keys
    x = Split(dic1(ky), "|")(0)
    If x > 1 Then
      'si tiene duplicado, obtiene los datos del diccionario
      n = Split(dic1(ky), "|")(1)
      m = Split(dic1(ky), "|")(2) - 1
      For k = 1 To m
        'obtiene las coordenas de la matriz 'b' de las celdas a colorear
        coordenada = b(n, k)
        i = Split(coordenada, "|")(0)
        j = Split(coordenada, "|")(1) + 2
        Set rngAma = Union(rngAma, Cells(i, j).Resize(1, 3))
      Next
    End If
  Next
  'colorea las celdas
  rngAma.Interior.Color = vbYellow
  rngRoj.Interior.Color = vbRed
  Cells(1, 3).Interior.Color = xlNone
End Sub

Prueba y me comentas. Y si aparece un error, ya sabes que debes poner la mayor cantidad de información posible.

Me sigue marcado el mismo error dante, ya te envíe el libro a su correo

b(n, m) = coordenada

< subindice fuera de intervalo

x = 164

n = 1

m = 169

Un pequeño detalle, debe ser 1 en lugar de 2.

Cambia esta línea:

ReDim b(1 To UBound(a, 1) * cTot, 1 To UBound(a, 2) * cTot)

Por esta línea:

ReDim b(1 To UBound(a, 1) * cTot, 1 To UBound(a, 1) * cTot)

me marca el mismo error

Dante te envíe el libro al correo

Lo probé con tu archivo y me funciona

Te envío tu archivo funcionando