Hice el ensayo de oersted y he descubierto que...

Cómo están

.. He realizado el experimento de oersted con una pila grande un cable y una brújula...

.. Pero he notado que al acercar la pila a la brújula, (la pila sóla, sin el cable). Con el borne (+) a la derecha... La aguja de la brújula se desvía a la izquierda.. Casi 180 grados..

Si cambio la polaridad de la pila con el (+) a la izquierda y el (-) a la derecha, la aguja apenas se mueve... Se mueve apenas 4 o 5 grados...

Que pasa si cambio de posición(180 grados) y me voy al otro lado de la mesa...

Ahora la aguja se desvía 180 grados de nuevo pero esta vez... Con el borne (+) a la izquierda..

En otras palabras, si la brújula tuviera ojos, se mueve desviándose 180 grados ... Pero viendo la pila acercándose con su (+) del lado izquierdo...

¿Pero cómo es posible que la aguja se mueva sin conectarle un cable y sin corriente eléctrica?

¿Acaso la pila tiene un campo magnético alrededor?

Y si es así, por qué solo se desvía si ve a la pila acercándose únicamente con su borne (+) del lado izquierdo

¿No les parece curioso?

1 Respuesta

Respuesta

Muy sencillo: la chapa de la pila que tiene en el polo es de hierro y la brújula está imantada; por tanto, se ven atraídos.