Dudas para comprar material eléctrico

Tengo que instalar la mayoría de interruptores y enchufes de una vivienda pero tengo que tener claro que material comprar y me surgen dudas al respecto.

A continuación detallo por zonas la distribución de los interruptores y el material a cambiar.

SALÓN:

Al entrar en el salón tenemos 2 interruptores con marco doble uno activa un ventilador de techo y el otro la luz del techo, más adelante tenemos otros 2 interruptores con marcos dobles que uno de ellos enciende la luz de la cocina y el otro enciende y apaga la luz del salón, luego tengo otro interruptor que enciende la luz de una habitación (este esta solo) por lo tanto el material a emplear según veo seria 3 interruptores conmutadores y 2 interruptores de corte o llave de corte.

Habitación matrimonio:

Aquí tenemos en ambos lados de la cama 1 interruptor con enchufe y marco doble y a la entrada de la misma 1 interruptor, aquí es donde más dudo pues no se exactamente si los que van a ambos lados de la cama son conmutados o cruzamientos y el de la entrada conmutado.

HABITACIÓN 2:

Aquí también tengo lo mismo que en la habitación de matrimonio pero el interruptor de entrada esta en el salón (el que esta solo)

Cuarto de baño:

Interruptor y enchufe con marco doble, aquí será llave de corte y enchufe.

COCINA:

Lo mismo que el baño.

1 Respuesta

Respuesta

Si los tres interruptores que tienes en el dormitorio sirven para encender/apagar la misma luz, entonces necesitas dos conmutadores y un cruzamiento

Si exacto los 3 interruptores encienden la misma luz,¿entonces uno de los que van entre la cama seria cruzamiento o puede ser el de la entrada? ¿O hasta que no lo quite no lo veré?

Gracias Antonio por tu respuesta.

Sí, deberías quitarlo. El que tiene 4 cables es cruzamiento; el que tiene 3, conmutador.

Si eso lo tengo claro pero ¿que dice la normativa respecto a la ubicación de un cruzamiento? este debe estar en la mitad de los dos conmutadores?

Da absolutamente igual. Todos los cables se encuentran en la caja de conexiones