Dudas para comprar material eléctrico

Tengo que instalar la mayoría de interruptores y enchufes de una vivienda pero tengo que tener claro que material comprar y me surgen dudas al respecto.

A continuación detallo por zonas la distribución de los interruptores y el material a cambiar.

SALÓN:

Al entrar en el salón tenemos 2 interruptores con marco doble uno activa un ventilador de techo y el otro la luz del techo, más adelante tenemos otros 2 interruptores con marcos dobles que uno de ellos enciende la luz de la cocina y el otro enciende y apaga la luz del salón, luego tengo otro interruptor que enciende la luz de una habitación (este esta solo) por lo tanto el material a emplear según veo seria 3 interruptores conmutadores y 2 interruptores de corte o llave de corte.

Habitación matrimonio:

Aquí tenemos en ambos lados de la cama 1 interruptor con enchufe y marco doble y a la entrada de la misma 1 interruptor, aquí es donde más dudo pues no se exactamente si los que van a ambos lados de la cama son conmutados o cruzamientos y el de la entrada conmutado.

HABITACIÓN 2:

Aquí también tengo lo mismo que en la habitación de matrimonio pero el interruptor de entrada esta en el salón (el que esta solo)

Cuarto de baño:

Interruptor y enchufe con marco doble, aquí será llave de corte y enchufe.

COCINA:

Lo mismo que el baño.

1 Respuesta

Respuesta

Si los tres interruptores que tienes en el dormitorio sirven para encender/apagar la misma luz, entonces necesitas dos conmutadores y un cruzamiento

Si exacto los 3 interruptores encienden la misma luz,¿entonces uno de los que van entre la cama seria cruzamiento o puede ser el de la entrada? ¿O hasta que no lo quite no lo veré?

Gracias Antonio por tu respuesta.

Sí, deberías quitarlo. El que tiene 4 cables es cruzamiento; el que tiene 3, conmutador.

Si eso lo tengo claro pero ¿que dice la normativa respecto a la ubicación de un cruzamiento? este debe estar en la mitad de los dos conmutadores?

Da absolutamente igual. Todos los cables se encuentran en la caja de conexiones

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas