En cada esquina de un cuadrado de lado 𝑙 hay cargas puntuales de magnitudes

 (figura 11-55)

En cada esquina de un cuadrado de lado𝑙 hay cargas puntuales de magnitudes𝑄, 2𝑄, 3𝑄 y 4𝑄.

Determine la fuerza sobre

a) La carga 2𝑄

b) La carga 3𝑄, debida a las otras tres cargas.

2 respuestas

Respuesta

Ls dos preguntas se resuelven de la misma forma: todas por superposicion de efectos.

Como te estan comentando, aplicas Ley de Coulomb.

Te indico para la primera:

Determine la fuerza sobre: a) La carga 2q

Fuerza debida a carga q >>> K ( 2q x q / l^2) = K .2q^2 / l^2

Fuerza debida a carga 4q >>> K 8 q^2 / 2 L^2 = K .4 q^2 / l^2

Fuerza debida a carga 3q >>> K 6 q^2 / l^2 = K .6 q^2 / l^2

Fuerza total sobre la carga 2q = Suma de las anteriores = K ( 12 q^2 / l^2) Newtons.

Como sabras K = 9 . 10^9 N m^2 / C^2.

Te amplio y reconsidero mi respuesta porque, como dice la excelente aclaración de Gustavo, se trata de una suma vectorial de fuerzas.

En ese caso :

Fuerza resultante ( x) = K. 2 q^2/l^2 + K (4q^2/l^2)( V2/2)= K 2 q^2 / l^2 ( 1 + V2).

Fuerza resultante (y) = K . 6 q^2/ l^2 + K ( 4q^2/ l^2)( V2/2) = K.2 q^2 / l^2 ( 3 + V2)

La fuerza total tendrá como magnitud V( Fx ^2 + Fy^2).

Respuesta

¿Cuál es el valor de la carga q1?

La fuerza entre cargas eléctricas se halla mediante la ley de Coulomb; esta es:

$$F=k\frac{Qq}{r^{2}}$$