Techo refrescante con agua de un pozo

Apenas tengo nociones sobre el funcionamiento del techo refrigerante pero estoy convencido que esta tecnología, al igual que la del suelo radiante acabará imponiéndose y desplazando a las tradicionales y visto los precios de lo carburantes y de la electricidad (a la fuerza ahorcan)

Mi pregunta es si en un techo refrigerante, que estoy pensando instalar, puedo utilizar como depósito de inercia o de disipación, el agua de un pozo y si sería suficiente como refrigerante o tan solo me serviría de complemento para ahorrar energía.

La calefacción es un insert de leña aunque precisamente aquí estoy mirando la posibilidad de que alimente a un suelo radiante. El utilizar el suelo radiante para enfriar no me convence mucho, al igual que si el techo fuera radiante. La mayor ventaja de estas nuevas tecnologías son precisamente la situación de las fuentes, tanto del frío como del calor, en las cotas apropiadas.

Estas son las características.

Superficie de techo a refrigerar: un salon-comedor de 40m² Es de planta baja y la cubierta es de paneles sandwich a un solo agua orientada al S.

El pozo es de 6,5 m de profundidad, el nivel del agua se encuentra a 4,5m del suelo y el volumen aproximado del agua es de 1,5m³. La temperatura del agua en reposo y en el fondo es de 14ºC y en la superficie de 17ºC. Estos datos los he tomado hoy mismo, tal vez el día más caluroso del año. (La temperatura exterior, junto al pozo, que está techado, era de 29ºC.

La distancia del pozo al local a refrigerar es de 16m y las conducciones tendrían que ser subterráneas.

Añade tu respuesta

Haz clic para o