Estimado experto, he pasado varias horas leyendo sus respuestas y decidí comprar un multímetro True RMS

Multimetro True RMS autorango. BAW 113D.

Estimado experto, he pasado varias horas leyendo las respuestas que le ha dado a otras personas en temas tan variados como una simple falta de chispa en una bujía como una más compleja falta de chispa en un cortador de plasma. Esta última intercambiando opiniones con otro ingeniero que solucionó el problema gracias a su guía. La verdad lo disfruté tanto como un buen libro de suspenso.

Otra cosa que noté en sus respuestas a gente que, como yo, pregunta sobre problemas eléctricos en motos es que las mediciones con multímetro baratos que no sean True RMS no son para nada fiables, de hecho son inútiles. También leí que los True RMS son multimetros costosos pero encontré en internet un modelo autorango BAW 113D true RMS que esta en mi presupuesto. Encontré una review en YouTube de una persona que lo pone a medir junto a un Fluke muchísimo más costoso y queda muy impresionado por su rendimiento en general. https://youtu.be/b-jZi5_mwvc
Quisiera que si usted es tan amable pudiera decirme si con este multímetro podré tomar medidas como las de resistencia en la bobina de baja y luces de mi moto. La verdad soy un humilde aficionado a la mecánica y disfruto comprar de tanto en tanto alguna herramienta útil y, sobre todo, fiable.

El otro modelo que estuve viendo es un UNI-T ut890c pero este es más costoso para mi ocasional domingo de mecánica.

1 Respuesta

Respuesta

Vd. Me sobreestima, y no sé si podré darle una respuesta adecuada.

Tengo un generador de moto (Plato magnético) y un Multímetro RMS cuya escala inferior de resistencia es de 200 Ohs (3 veces más preciso que el que me indica, que es de 600 Ohs) que he utilizado para tomar unas medidas.

Para medir resistencias la calidad de "True RMS" no interviene. Interviene solamente cuando se miden tensiones y corrientes alternas, de una frecuencia diferente de la de la red eléctrica (50 - 60 Hz), como es el caso de las tensiones y corrientes procedentes de un generador de motocicleta.

Puesto a medir resistencia en esta escala (la de 200), con solo unir las puntas me da O, 24 Ohs y midiendo la resistencia de baja de plato me da 0,65. Si ambas medidas son ciertas, la resistencia del bobinado sería de 0,65 - 0,24 = 0,41 Ohs y de esto no me fio nada, ni me sirve para nada.

Le pregunto ¿Por qué quiere saber esta resistencia? Si es para comprobar que la bobina está bien, no sirve. A mi me resulta más útil, mirar el bobinado y percibir que parece estar bien.

No recuerdo el "lance" con otro ingeniero que me atribuye, pero de todas formas le agradezco sus alabanzas.