¿Fuerza con la que cae un objeto?

Si quisiera calcular la fuerza que ejerce un cuerpo contra el suelo al caer desde una cierta altura, ¿bastaría con aplicar únicamente la fórmula de F= mg?

2 Respuestas

Respuesta

Es una aproximación razonable, si.

Respuesta

El cuerpo cae (se esta moviendo) con una aceleración constante = g.

La unica fuerza actuante es el peso = mg.

Al chocar con el suelo ocurre un cambio brusco de la velocidad, o más propiamente, de la cantidad de movimiento mv.( También llamada impulso).

Por aplicación de la 2da. Ley de Nexton se puede difinir un vector

P = F ( delta t)

O sea que la cantidad de movimiento de la masa que cae se traduce en u na fuerza F actuante durante el lapso que insume el fenómeno del choque contra el suelo.

Luego la fuerza será tanto mayor cuanto menor dure el choque.

Tienes el ejemplo de una bala revolver común, que con unos 300 gramos de peso impacta contra un cuerpo duro. A una velocidad de 300 m/s y suponiendo que el choque dura 0.01 seg. Te da una fuerza de impacto de 0.3 x 300/ 0.01 = 9000 N ( unos 900 KG.).

¿Esta era tu duda?