Dudas sobre la cartera de un mediador.

Junto a mi socio llevamos 8 años de agentes exclusivos y ahora nos ha entrado la duda de si estamos en la posición correcta para sacarle el máximo rendimiento a la cartera que tenemos actualmente. Hemos pensado en hacernos colaboradores de una correduría grande a nivel nacional, para así evitar los gastos de un corredor, es decir no seriamos corredores seriamos unos colaboradores ó agentes de esa correduría. Mis preguntas son :¿Qué pasa con nuestra cartera que tenemos en dos cias? ¿La correduría puede pedir que se le pase de nuestro código al suyo, es fácil? ¿Si trabajamos con ellos varios años y luego queremos volver a agentes exclusivos se puede hacer?. Como podéis ver son varias dudas las que tenemos.

Respuesta

Yo creo que el problema, es que no puedes colaborar con una correduría, siendo agente exclusivo.

Si lo que quieres es ser "absorbido" por el corredor, tendrá que negociar con tu compañía.

Otra cosa es el contrato que firmes con este... que tiene que estar bien claro todo...

Pero que sepas que cuando haces un cambio para colaborar con una correduría.. las pólizas ya pasan a esa correduría, tú ya no negocias con las compañías.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Primero, debes saber que estás reconociendo una ilegalidad, tener una sociedad (aunque no será tal) con dos contratos como agentes en dos compañías.

Esta situación es recomendable reconducirla, con por ejemplo, la creación de una sociedad, y una agencia vinculada. Pero para este proceso necesitaréis autorización de las aseguradoras, y la formación adecuada...

Esta autorización de las aseguradoras la necesitaréis para cualquier de las situaciones que os proponeis de cesión de cartera a un corredor. Porque la cartera es de la compañía y tu no puedes cederla. Pero depende de quién seas, a nombre de quién pase, etc... será más o menos complicado. Este tipo de negociaciones son posibles, y reversibles (con el tiempo se puede volver a la situación del principio, o a otra), pero hay que pactarlo muy bien en el contrato, y asesorado por un abogado especialista.

Os recomiendo que empecéis por formaros, una de las cosas que se deben aprender en el curso superior de seguros (el grupo 1 a partir de septiembre) son todos estos asuntos legales, sobre las figuras de los mediadores de seguros.

Gracias por tu respuesta.

Estamos totalmente legal, es decir un código esta a nombre de uno y el otro código esta al nombre del otro, además no estamos en la misma oficina, estamos en oficinas diferentes.  Por eso uno de los motivos de nuestra duda, era juntarnos en una oficina para quitar costes y sobre todo juntar a nuestros clientes en una oficina y poder dar mas servicio en productos.

Entiendo que si la correduría a la que queremos "asociarnos" tiene fuerza conseguirá que nuestra cartera de mediador pase a su código de corredor.

Y por supuesto que en el contrato quedaría reflejado todo por nuestro abogado.

¿para ejercer de colaborador de una correduría y poder llevar todos sus servicios, hace falta tener el titulo de corredor?

Muchas gracias por todo, saludos

Ok, como hablas de "socios" lleva a confusión.

Sí, si la correduría tiene buen trato con la aseguradora facilitaría las cosas. Pero las compañías tienen que querer, hay algunas que roza lo imposible, porque ponen todos los problemas.

Para asesorar como colaborador de una correduría, sirve la, nueva, formación Tipo II, que es la asemejable a la tendrás al ser agente, la llamada hasta ahora grupo B.

También necesitaréis que la aseguradora os certifique que tenéis esa formación, o la correduría debería obligaros a volver a superar la formación.

Respuesta

Antes había la Ley de mediación de seguros, ahora hay la ""ley" de distribución de seguros" (Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero, de medidas bla bla bla, de seguros privados, bla bla bla).

Aunque esas las leyes y normas vayan cambiando, también tenéis que tener mucha precaución con la LOPDGDD y el RGPD y la PMQLPAT.

La carta de cambio de mediador la tendría que firmar cada tomador, designando al nuevo mediador, con lo que dejarías de ser el mediador (en forma de agente exclusivo). Sinceramente, si esa correduría no os garantizara mucha confianza y profesionalidad, podría llegar a ser un problema (además de un trabajo claro).

Sucederá que cada cliente lo percibirá diferente, algunos incluso se podrían sentir "mercadeados". Un detalle importantísimo más: no sé hasta qué punto, los actuales clientes podrían ser contactado masivamente para solicitar esa firma.. son clientes de la aseguradora para la que trabajáis ahora..

Igual, o más importante que vuestra "posición mediadora", y pensando en el medio y largo plazo, será la constante formación, la profesionalidad y en consecuencia la confianza que el cliente tenga en el servicio que se le está dando. Merecer esa confianza, en mi opinión, es importantísimo.

Antes de hacer ese cambio (que parece raro), yo cómo mínimo intentaría saber antes la opinión de vuestros actuales interlocutores con la aseguradora a la que actualmente representáis (intentar acordar eso), y la opinión de los clientes actuales más importantes (que suelen ser los más fieles o los que más primas estén pagando).

Muchas gracias por tu respuesta y tu opinión. Hagamos lo que hagamos será siempre mirando los pros y los contras, por eso nos estamos informando bien. No va a ser un cambio para corto plazo, seria para largo o definitivo, porque a nosotros no nos gusta que el cliente se sienta mercadeado.

Gracias otra vez por tu opinión.

Saludos