¿ Puede haber sido peligrosa la exposición a los productos químicos ?

Doctora almudena quisiera que me despejara una duda :

Trabajo en un sitio que esta frecuentado por productos acidos, no trato directamente con ellos pero a veces los utilizo . Pues bien eso que coges un acido y el olor es tan fuerte que se te queda en la nariz no llegas a intoxicarte pero lo notas muchos y te sientes un poco mal . Claro esto pasa de muy de vez en cuando lo normal es que simplemente los huela y me afecte un poco . Le puedo dar el nombre de uno de los ácidos : se llama " divosan forte " por si conoce . Pues bien ahora le planteo cual es la preocupación que quiero que me aclare :

He leído acerca de las enfermedades degenerativas, por ejemplo, ela entre otras y he leído que una de las causas esta relacionada con factores ambientales y aquí se incluyen los productos químicos por ejemplo . Entonces :

¿Hay alguna manera de saber si lo que he estado expuesto me ha afectado de alguna manera o hay alguna prueba medica para saber si lo que he estado expuesto ahora en el futuro tendrá consecuencias? Ya sea una enfermedad degenerativa, cáncer lo que sea

Respuesta

La inhalación de algunos gases y sustancias químicas pueden originar una respuesta alérgica que conduce a una inflamación y, en algunos casos, a fibrosis dentro y fuera de los pequeños sacos de aire y de los bronquiolos.

Le dejo esta pagina web que trata específicamente de las enfermedades por intoxicaciones por gases químicos, o acídos...

https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/trastornos-del-pulmón-y-las-v%C3%ADas-respiratorias/enfermedades-pulmonares-de-origen-ambiental/exposición-a-gases-y-a-sustancias-qu%C3%ADmicas

Espero que le haya resuelto todas las dudas. Y si sus dudas persisten, por favor acuda a un centro sanitario lo más pronto posible porque la derivación de algunas gases pueden llegar a causar problemas crónicas. Además, no olvide usar mascarillas e protectores oculares industriales.