Determina el ángulo NPO, si el ángulo PON es igual a 132 grados y el segmento NP es bisectriz del ángulo P y N.

Este ejercicio consiste en determinar el ángulo NPO, si el ángulo PON es igual a 132 grados y el segmento NP es bisectriz del ángulo P y N.

Aquí les dejo una pista, la respuesta correcta es: 24 grados.

1 Respuesta

Respuesta

Si el segmento PN que decís es bisectriz, tienes configurado el cuadrilátero ( rombo) OPNM, entonces si llamas alfa al angulo incógnita tendrías:

132 + 4 alfa + 132 = 360° por suma de angulos internos de un cuadrilatero.

De alli despejas alfa = (360 - 2 x 132) / 4 = 24°.

Puedo ponerle ´´X´´ en lugar de alfa?

132 + 4 alfa + 132 = 360°  De dónde sale el 4?

 (360 - 2 x 132) De dónde sale el 2?

Si podes llamarlo X .

Si la semirrecta es bisectriz, entonces, el angulo completo = 2 X .......................de ahi te salen los dos angulos laterales = 2 x 2X cada uno = 4 X.

Y tienes que considerar los dos ángulos iguales de 132 ° uno abajo ( dato) y el otro arriba para sumarlos todos.